En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Heckler MX 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Desde el punto de vista de la electrónica hay que destacar la llegada del motor Shimano EP8 y la batería de 720 Wh, pero Santa Cruz también ha aprovechado para retocar la geometría y un par de detalles constructivos en el triangulo delantero. Santa Cruz tardó mucho en fabricar su primera EBike, pero en solo dos años ya ha conseguido meterse en el grupo de cabeza y si sigue a este ritmo dentro de unos años puede tener una gama aun mas amplia, con versiones en aluminio y tal vez con un modelo SL...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Heckler MX tiene un funcionamiento muy similar al de la versión anterior, algo completamente normal ya que el modelo 2020 tenía un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 140% y el 110%, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. el Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel muy bajo gracias al sistema VPP y a la caída en picado de la gráfica AS en la segunda parte del recorrido. El Pedal-kicback (87%) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en todos los sistemas de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En el modelo anterior el túnel del tubo de sillín limitaba muchísimo las posibilidades en este apartado, pero en la nueva versión ya es posible montar un Fox Float X2 o incluso un amortiguador de muelle. En los montajes de serie Santa Cruz utiliza un RS Superdeluxe de 210x55mm... Es un buen amortiguador pero en mi opinión un modelo de este tipo se merece algo mejor y creo que SC debería ofrecer un par de opciones en su configurador.
Un saludo.