Banshee Legend 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Banshee Legend 2021, un modelo con un diseño muy similar al de versiones anteriores pero que ha recibido una actualización bastante importante. El mayor cambio en principio es la incorporación de las ruedas de 29'' pero también hay algunos cambios muy importantes en la geometría y en la cinemática del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Legend tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos, aunque todo depende un poco del porcentaje de Sag que estemos utilizando ya que la gráfica AS tiene muchísima pendiente... Yo suelo hacer la medición con un 35% de sag en los modelos de DH, pero si la hiciera por ejemplo con un 30% de Sag, las cifras estarían en torno al 125%. En el resto de parámetros la Banshee Legend sigue dando unas cuantas sorpresas, primero con un Pedal-kickback (8º) prácticamente nulo a partir de la mitad del recorrido y segundo con un porcentaje de Brake-Squat (53%) realmente bajo, sobre todo cuando lo comparamos con otros sistemas del tipo Pivote Virtual.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.65-2.3-2.55), unas cifras que no son las ideales para un modelo de DH y que prácticamente "te obligan" a utilizar un amortiguador de aire. Banshee sin embargo se arriesga un poco y vende el cuadro con un Fox DHX2 de muelle... Si en vez del Fox hubiese utilizado un EXT Arma HBC el funcionamiento podría ser bastante bueno ya que ese amortiguador utiliza un sistema hidráulico muy sofisticado y que permite ajustar muy bien la parte final del recorrido, como podéis ver en este video... Link

Un saludo.

Specialized Kenevo SL 2022

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Kenevo SL 2022, un modelo que me sorprendió mucho cuando la presentaron el año pasado, ya que yo estaba convencido que adaptar el sistema de la Enduro y la Demo en una eléctrica era casi imposible. Specialized sin embargo fue capaz de hacerlo gracias al motor de la Levo SL y a una batería muy pequeña, que encaja en el tubo diagonal sin problemas y permite conseguir un peso muy reducido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Kenevo SL tiene un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 150% y el 115%, unas cifras muy altas, pero sin llegar a ser excesivas en ningún desarrollo. El Pedal-kickback (33º) como es lógico es algo elevado y el Brake-squat (51%) se mantiene en un nivel bastante bajo, consiguiendo un comportamiento muy bueno durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.4-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores y en todo tipo de terrenos. Specialized ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X2 y Fox Float X de 230x62.5mm y en principio me parece que están muy bien elegidos ya que han intentado darle prioridad al peso del conjunto, pero puestos a pedir creo que Specialized tendría que haber aprovechado al máximo la carrera del amortiguador y rebajar un poco el LR Medio, aunque en este caso tampoco es algo tan importante ya que este tipo de Ebikes nunca va a ser demasiado populares entre los usuarios mas pesados.

Un saludo.

Specialized Levo 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Turbo Levo, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Configuración Mullet, una nueva pantalla integrada en el tubo superior, nueva geometría con muchas opciones para modificarla y sobre todo un sistema de suspensión, que a simple vista parece el mismo de siempre, pero que este año está mucho mas conseguido, por lo que ahora tenemos un poco de solape entre la Levo y la Kenevo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Levo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 120% en los desarrollos cortos y con unas cifras en los desarrollos largos que podrían considerarse un poco excesivas... algo muy poco habitual cuando hablamos de Specialized. El Pedal-kickback (31º) como es lógico es un poco mas alto de lo normal, pero el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando un buen comportamiento en frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores tanto de aire como de muelle. Si la comparamos con la versión anterior es evidente que la nueva Levo es un poco mas progresiva, pero en mi opinión la mayor diferencia está en el amortiguador. En el modelo antiguo Specialized solo utilizaba Fox Float DPS y DPX2, pero este año tenemos tres modelos con Fox Float X2, un par de modelos con Fox Float X y a la mas básica con un RS Deluxe, por lo que la mejora en este apartado es muy evidente. A pesar de todas estas mejoras Cascade Components tiene un par de bieletas con las que se puede aumentar un poco mas el recorrido y la progresividad del sistema, convirtiendo a la nueva Levo en un rival directo de la Kenevo. El gran problema en mi opinión es que es una opción un poco cara y la mayoría de la gente va a preferir mejorar un poco los componentes o dar el salto hacia una versión superior... De aluminio a carbono, de Comp a Expert y de Expert a Sworks... 

Un saludo.
 

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