Young Talent Decoy 2020

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Decoy 2020, un modelo que lleva un par de años en el mercado, pero que a día de hoy sigue siendo muy interesante. El año pasado YT presentó una versión con ruedas de 29'' y un poco menos de recorrido y el año que viene seguramente veremos una versión con el nuevo motor Shimano EP8, pero lo mas probable es que el diseño general de este modelo se mantenga prácticamente igual...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Decoy tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja que la de sus rivales directos (80% AS...) y este es básicamente el único punto débil del sistema. El Pedal-kickback (22º) y el Brake-squat (68%) se mantienen en un nivel muy bajo y gracias a esto el sistema va a tener un funcionamiento muy sensible y con mucha tracción tanto en subidas como en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1~2.1), unas cifras ideales para un modelo de Enduro y que van a funcionar realmente bien con un amortiguador de muelle. Este año YT ha presentado la versión Shred con una Fox 38 y un amortiguador DHX2 de 230x65mm y creo que ese montaje es impresionante... Es una pena que los modelos mas económicos tengan que conformarse con un amortiguador mucho mas básico y que en los modelos de gama alta no exista la posibilidad de hacer un cambio y pagar la diferencia de precio respecto al Fox DPX2 o al Fox Float X2... Si Young Talent añade un configurador en la web y el año que viene hacen una actualización del cuadro con el Shimano EP8 y una batería con un poco mas de autonomía, creo que el resultado sería espectacular...

Un saludo.

Wilier 101FX Hybrid 2020

En esta entrada voy a analizar a la Wilier 101FX Hybrid 2020, un modelo de XC-Marathon con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y un peso muy reducido gracias al motor Fazua, al cuadro fabricado en carbono y al montaje en general, con componentes muy ligeros...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Wilier 101FX tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento muy previsible: El Pedal-kickback (22º) como es lógico es un poco elevado y el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.6-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que va a ser posible aprovechar bien todo el recorrido con un amortiguador de aire convencional. La nueva Specialized Levo SL y la Lapierre E-Zesty están atrayendo a muchos usuarios que buscan un modelo de Trail o All Mountain con un peso muy ligero y por lo tanto Wilier Trestina puede dedicarse tranquilamente a diseñar sus modelos para un uso 100% XC. En este caso yo no me atrevería a criticar la geometría, el montaje o a decir que necesita un sistema mas progresivo o un amortiguador de gama alta... 
Para un uso tipo XC creo que es perfecta.

Un saludo.

Whyte E-180 RS 2020

En esta entrada voy a analizar a la Whyte E-180 RS 2020, uno de los modelos de Freeride-DH mas interesantes del mercado. A primera vista el diseño del cuadro es un poco extraño ya que el motor está colocado en un ángulo muy vertical, pero cuando empiezas a investigar un poco te das cuenta de que todas las decisiones en cuanto al diseño tienen una explicación y que la marca tenía las cosas muy claras a la hora de elegir la geometría y el funcionamiento del sistema. A mi esta bici me recuerda un poco a la Lapierre Overvolt GLP... En los dos casos se juega con la posición del motor y la batería para conseguir un centro de gravedad muy bajo, sacrificando un poco la estética en general. En cualquier caso creo que hay que destacar que esta es la primera E-Bike de la marca y que en las próximas versiones el diseño va a estar mucho mas pulido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte E-180 RS tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, el sistema le da prioridad absoluta al funcionamiento en zonas técnicas y para esto es necesario tener un sistema activo, con un Pedal-kickback (22º) lo mas bajo posible. El Brake-squat (56%) también se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride-DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire (modelos 2021...) como de muelle (Fox DHX2 de 230x65mm en el modelo 2020). Mucha gente puede ver la cinemática y la geometría y llegar a la conclusión de que este modelo es demasiado radical para el uso que tienen pensado, pero para esos casos el mercado está lleno de opciones muy interesantes (E-150 y E-160...).

Un saludo.
 

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