Stevens E-Sledge 2020

En esta entrada voy a analizar a la Stevens E-Sledge 2020, un modelo con un "diseño clásico" y que el año que viene va a renovarse por completo, pero para mucha gente la estética es un factor secundario y un modelo de este tipo, con un buen funcionamiento puede ser una opción interesante cuando las tiendas empiecen a realizar sus ofertas de fin de temporada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stevens E-Sledge tiene una Efectividad de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos... Estar por debajo del 100% es una barrera psicológica, pero en realidad una diferencia del 5% o del 10% es algo insignificante. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (24º) está en un valor intermedio y el Brake-squat (39%) se sitúa en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en los sistemas FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.15-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En un modelo de este tipo con un precio bastante ajustado la mayoría de las marcas hacen muchos sacrificios a la hora de elegir horquilla y amortiguador, pero Stevens ha decidido equipar a estos modelos con unos componentes bastante buenos: Horquillas Fox 36 y amortiguadores Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 185x55mm. El sacrificio en este caso está en el cuadro con batería externa, pero este es un detalle que solo afecta a la estética y aunque todo el mundo está abandonando esta solución, este tipo de modelos con un buen descuento en la tienda son una opción muy válida para los que están pensando en comprar su primera E-Bike... 

Un saludo.

M1 Spitzing Evolution 2020

En esta entrada voy a analizar a la M1 Spitzing Evolution 2020, un modelo muy interesante en el que destaca el motor TQ HPR 120S y una batería con una capacidad enorme (880-1050 Wh). El sistema de suspensión es del tipo FSR y tiene 160mm de recorrido... Desde un lateral no llama demasiado la atención, pero visto desde arriba el cuadro tiene un diseño que se sale de lo habitual, con un tubo horizontal doble a través del cual podemos ver el amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spitzing Evolution tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero las versiones S-Pedelec y R-Pedelec utilizan unos desarrollos enormes y eso afecta un poco al funcionamiento del sistema. Con un plato de 38T el sistema estaría en torno al 110%-100% de Anti-squat y con uno de 34T en torno al 150%-110%, pero con unos desarrollos de 42T o 48T los porcentajes se quedan un poco por debajo del 100%. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, pero esto es algo que depende del desarrollo elegido. El Brake-squat (92%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante alto, unas cifras poco habituales en un sistema tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.4~2.6~2.15). Este tipo del LR funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle y afortunadamente la marca ofrece esta posibilidad, con un magnífico Fox DHX2 de 230x65mm, un amortiguador ideal para un uso tipo Enduro. Las versiones con el Fox Float DPX2 tampoco están mal del todo, pero en ese caso el sistema pierde mucho soporte en el tramo medio y por lo tanto el funcionamiento se adapta mejor a un uso tipo Trail o All Mountain.

Un saludo.

Specialized Kenevo 2020

El año pasado Specialized presentó una nueva versión de la Enduro con un diseño muy interesante: Un sistema tipo 6-Bar con el amortiguador colocado justo por encima del eje pedalier y un funcionamiento espectacular (Mini-DH). Hoy en día el tamaño reducido de los motores y las baterías integradas permiten adaptar el 90% de los sistemas de suspensión a una E-Bike, pero el sistema de la Enduro entra dentro de ese 10% y al final Specialized no ha podido utilizarlo. La nueva Kenevo por lo tanto mantiene un sistema muy parecido al de la Levo, pero la cinemática cambia un poco y la elección de un amortiguador de muelle, una horquilla de doble pletina y el aumento en los recorridos la convierten en un modelo completamente distinto.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Kenevo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema va sobrado y por lo tanto podría adaptarse sin ningún problema a un plato de 36T o 38T, un detalle importante para un uso en Bikeparks... 
El Pedal-kickback (28º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a la mayoría de modelos dentro de esta categoría y el Brake-squat (61%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual con la mayoría de los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.65). Dentro de esta categoría hay modelos un poco mas progresivos, pero también los hay mas lineales y en mi opinión el sistema tiene una progresividad adecuada. El único aspecto que no me termina de convencer es el LR Medio (2.88:1), que es demasiado alto y que podría haberse rebajado un poco muy fácilmente, utilizando un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 62.5mm de carrera. Lo ideal evidentemente habría sido utilizar uno de 250x75mm, sacrificar el hueco para el bidón de agua y eliminar la pieza que sirve para extender el amortiguador (Es un punto débil y creo que es el motivo por el que muchos usuarios están rompiendo sus amortiguadores...), pero eso supondría tener que cambiar el diseño y rompería un poco la "foto de familia" con todas las Ebikes de la marca compartiendo el mismo sistema de suspensión...

Un saludo.
 

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