Orbea Wild FS 2020

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Wild FS 2020, una de las novedades mas interesantes de esta temporada. En teoría este modelo sustituye a la antigua Orbea Wild presentada en el 2017, pero las diferencias entre una y otra son enormes (sistema de suspensión, recorridos, ruedas, geometría, motor, batería...) y por lo tanto podemos decir que estamos ante un modelo completamente nuevo. En mi opinión el detalle mas interesante de este modelo es la doble batería de 1.125 Wh , pero hay algunos modelos con batería+extender como la Norco Sight VLT o la Giant Reign E+ también consiguen una autonomía muy buena y creo que no merece la pena entrar en una guerra de cifras. A partir de cierto nivel (900-1.000 Wh) la autonomía pasa a un segundo plano y hay que empezar a valorar otros detalles como la geometría o el sistema de suspensión. En el caso de la Orbea Wild creo que no existe ningún punto débil y la verdad es que tengo curiosidad por ver como evoluciona este modelo en los próximos años... Lo mas lógico en mi opinión sería aumentar el catálogo y presentar un modelo un poco mas ligero, manteniendo la Wild FS como un modelo de Enduro, aunque también podrían aumentar un poco los recorridos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Orbea Wild FS tiene un funcionamiento absolutamente impecable. El sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, pero sin llegar a ser excesivos en los desarrollos mas largos. El Pedal-Kickback (29º) se mantiene en un nivel medio, con unas cifras similares a las del resto de modelos en esta categoría. El Brake-squat (56%) mientras tanto se sitúa en un nivel bastante bajo, consiguiendo un funcionamiento muy parecido al de la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.0-2.1) y un detalle muy importante es que la progresividad va aumentando de manera constante a lo largo de todo el recorrido.... Esto quiere decir que el sistema se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle. La primera versión de la Orbea Rallon tenía un sistema con una progresividad bastante suave y en las versiones con un amortiguador de muelle el funcionamiento era demasiado lineal. En el modelo actual Orbea aumentó la progresividad con una nueva bieleta y esa experiencia seguramente habrá influido en el diseño de la Wild FS. En mi opinión el funcionamiento con el Fox X2 de 205x65mm va a ser espectacular. Hay varias versiones de la Wild FS que vienen equipadas con un amortiguador de aire y en estos casos tener un LR tan progresivo también va a dar muy buen resultado, ya que los amortiguadores de aire de última generación cada vez se parecen mas a los de muelle...

Un saludo.

Orange Surge 27.5'' 2020

Orange es posiblemente la marca que mas fácil lo ha tenido a la hora de diseñar sus Ebikes... 
El tubo diagonal sobre-dimensionado siempre ha sido un punto importante en sus diseños y el sistema de suspensión tipo mono-pivote con las vainas elevadas se adapta sin problemas a las dimensiones del motor Shimano. El peso no tiene demasiada importancia y tener un sistema de suspensión completamente lineal encaja bastante bien con muchos usuarios a los que no les gusta arriesgar, ni dar demasiados saltos. Todos los problemas que suelen dar los componentes electrónicos van un poco en contra de la filosofía de la marca, pero en este apartado todas las Ebikes están muy igualadas y con una Orange el mantenimiento siempre va a ser mas sencillo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Orange Surge 27.5'' 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero en mi opinión los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. Este año hay unos cuantos fabricantes que están empezando a montar platos un poco mas grandes que el clásico 34T y en este caso creo que es una opción altamente recomendable. Una Ebike con un cassette de 12V puede utilizar un plato de 38T sin ningún problema, un desarrollo de 38-51 equivale aproximadamente a un 34-46 y supera claramente a un 34-42... Un cambio en el desarrollo no modificaría el porcentaje de Brake-squat (101%), pero al menos rebajaría un poco el Pedal-kickback (35º), que en este caso es un poco excesivo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento Lineal (2.55~2.5). En teoría esto es un fallo bastante importante en un modelo de Enduro, pero yo creo que hay una gran diferencia entre comprar a ciegas y comprar conociendo todos los datos y evidentemente hay que tener en cuenta que estamos hablando de una E-bike... Usuarios con una edad media de 50 años y un poco mas conservadores en los descensos... En fin, que si a un modelo de este tipo le colocamos un buen amortiguador el resultado puede ser mucho mejor de lo que parecía en un principio y este caso creo que Orange ha acertado montando un Fox Float X2 de 230x65mm en los modelos tope de gama y un Fox DPX2 en los modelos mas sencillos.

Un saludo.

Olympia EX900 Sport 2020

En esta entrada voy a analizar a la Olympia EX900 2020, un modelo muy especial en el que destaca una batería con una capacidad de 900 Wh. En el mercado no existe ningún otro modelo con una capacidad similar, pero este año tenemos muchos modelos que permiten añadir un extender y que consiguen cifras incluso mayores. Ahora por lo tanto se abre un debate muy interesante. ¿Que funciona mejor? Un modelo con una batería de 900 Wh o uno con dos baterías de 600+300Wh... Tener una sola batería facilita el diseño del sistema de suspensión y la incorporación de amortiguadores con depósito, permite llevar un porta-bidón y facilita el proceso de recarga. El gran problema es el peso y la mayor inversión inicial. Yo creo que las ventajas superan a los inconvenientes, pero la verdad es que las diferencias son mínimas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Olympia EX900 tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel medio, un detalle que ayuda a que el sistema sea mas cómodo y tenga un comportamiento bastante activo en subidas técnicas. El Brake-Squat (83%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-alto, un poco por encima de la mayoría de sistemas tipo FSR, pero claramente por debajo de los sistemas tipo monopivote y de la mayoría de Pivotes Virtuales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Lineal-Progresivo (2.45-2.5-1.95) y en este caso creo que el LR es ideal para un modelo de este tipo. Una bici pensada para hacer rutas de 100 Km tiene que ser cómoda y con este LR se consigue un funcionamiento muy bueno en ese aspecto (un tramo medio con muy poco soporte, pero muy absorbente...). Otro detalle importante es que el LR Medio (2.3:1) tiene un valor muy bajo y esto es algo que va a favorecer a los usuarios mas pesados, que son precisamente los que mas se pueden interesar por un modelo con un motor potente y una batería enorme... Todos estos detalles vistos de manera individual no son demasiado importantes, pero cuando los ves en conjunto te das cuenta de que el diseñador ha hecho un gran trabajo. Cada uno tiene sus preferencias y hay veces que este tipo de modelos no encajan con lo que estas buscando, pero aun así este tipo de modelos me parecen muy interesantes: Modelos de XC diseñados únicamente para la competición, modelos de Trail Ultra-divertidos, modelos de Enduro con sistemas y geometrías de DH... Diseñar un modelo que funcione bien en la mayoría de las situaciones también tiene mucho mérito, pero los modelos diseñados para una tarea muy especifica siempre son mucho mas interesantes.

Un saludo.
 

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