En esta entrada voy a analizar a la Orbea Wild FS 2020, una de las novedades mas interesantes de esta temporada. En teoría este modelo sustituye a la antigua Orbea Wild presentada en el 2017, pero las diferencias entre una y otra son enormes (sistema de suspensión, recorridos, ruedas, geometría, motor, batería...) y por lo tanto podemos decir que estamos ante un modelo completamente nuevo. En mi opinión el detalle mas interesante de este modelo es la doble batería de 1.125 Wh , pero hay algunos modelos con batería+extender como la Norco Sight VLT o la Giant Reign E+ también consiguen una autonomía muy buena y creo que no merece la pena entrar en una guerra de cifras. A partir de cierto nivel (900-1.000 Wh) la autonomía pasa a un segundo plano y hay que empezar a valorar otros detalles como la geometría o el sistema de suspensión. En el caso de la Orbea Wild creo que no existe ningún punto débil y la verdad es que tengo curiosidad por ver como evoluciona este modelo en los próximos años... Lo mas lógico en mi opinión sería aumentar el catálogo y presentar un modelo un poco mas ligero, manteniendo la Wild FS como un modelo de Enduro, aunque también podrían aumentar un poco los recorridos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Orbea Wild FS tiene un funcionamiento absolutamente impecable. El sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, pero sin llegar a ser excesivos en los desarrollos mas largos. El Pedal-Kickback (29º) se mantiene en un nivel medio, con unas cifras similares a las del resto de modelos en esta categoría. El Brake-squat (56%) mientras tanto se sitúa en un nivel bastante bajo, consiguiendo un funcionamiento muy parecido al de la mayoría de sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.0-2.1) y un detalle muy importante es que la progresividad va aumentando de manera constante a lo largo de todo el recorrido.... Esto quiere decir que el sistema se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle. La primera versión de la Orbea Rallon tenía un sistema con una progresividad bastante suave y en las versiones con un amortiguador de muelle el funcionamiento era demasiado lineal. En el modelo actual Orbea aumentó la progresividad con una nueva bieleta y esa experiencia seguramente habrá influido en el diseño de la Wild FS. En mi opinión el funcionamiento con el Fox X2 de 205x65mm va a ser espectacular. Hay varias versiones de la Wild FS que vienen equipadas con un amortiguador de aire y en estos casos tener un LR tan progresivo también va a dar muy buen resultado, ya que los amortiguadores de aire de última generación cada vez se parecen mas a los de muelle...
Un saludo.