En esta entrada voy a analizar a las nuevas Cube Stereo Hybrid, tres modelos que este año reciben una gran actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es el nuevo motor Bosch CX de cuarta generación y la batería integrada, pero Cube también ha actualizado el diseño y la geometría de cada modelo. El tamaño de la batería (625Wh y 500Wh) depende un poco del montaje, pero un detalle común a todos los modelos son las ruedas de 29''.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Cube utiliza un sistema bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% aunque todo depende un poco de los desarrollos que estemos utilizando. La inmensa mayoría de las E-Bikes con motor Shimano utilizan un plato de 34T, pero en las E-Bikes con motores Bosch hay mucha mas variedad y Cube por ejemplo utiliza un desarrollo distinto en cada modelo, por eso la H120 tiene unos porcentajes un poco mas bajos... En el resto de parámetros los resultados son los esperados, con un Pedal-Kickback (15º,12º,8º) bastante bajo y un Brake-squat (~40%) muy reducido.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo en los tres casos, (3.0-2.4) en la H160, (2.8-2.35) en la H140 y (2.4-2.0) en la H120. Aquí evidentemente se puede abrir un debate y muchos vais a decir que la H160 debería ser un poco mas progresiva para diferenciarse claramente de la H140, o que Cube podría haber utilizado el mismo sistema de ajuste que en la Stereo 170 y permitir que el usuario decida por si mismo.... En mi opinión el sistema de la H160 tiene un LR bastante bueno, no es el mas progresivo del mercado, pero está mas o menos en la media y va permitir que la mayoría de los usuarios aprovechen todo el recorrido. La H140 creo que va a funcionar muy bien y la H120 me ha sorprendido muy gratamente.... Tener un Leverage Ratio tan bajo (2.2:1) es algo que beneficia muchísimo a los usuarios que se compran una E-Bike con la única intención de perder peso. En estos casos la mayoría de la gente tiene poca experiencia en MTB, por lo que no necesitan comprarse un modelo de Enduro. Una doble con 120mm de recorrido es mas que suficiente para hacer rutas cómodamente por pistas forestales y caminos mas o menos sencillos...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo en los tres casos, (3.0-2.4) en la H160, (2.8-2.35) en la H140 y (2.4-2.0) en la H120. Aquí evidentemente se puede abrir un debate y muchos vais a decir que la H160 debería ser un poco mas progresiva para diferenciarse claramente de la H140, o que Cube podría haber utilizado el mismo sistema de ajuste que en la Stereo 170 y permitir que el usuario decida por si mismo.... En mi opinión el sistema de la H160 tiene un LR bastante bueno, no es el mas progresivo del mercado, pero está mas o menos en la media y va permitir que la mayoría de los usuarios aprovechen todo el recorrido. La H140 creo que va a funcionar muy bien y la H120 me ha sorprendido muy gratamente.... Tener un Leverage Ratio tan bajo (2.2:1) es algo que beneficia muchísimo a los usuarios que se compran una E-Bike con la única intención de perder peso. En estos casos la mayoría de la gente tiene poca experiencia en MTB, por lo que no necesitan comprarse un modelo de Enduro. Una doble con 120mm de recorrido es mas que suficiente para hacer rutas cómodamente por pistas forestales y caminos mas o menos sencillos...
Un saludo.