Cannondale E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las dos nuevas E-Bikes de Cannondale para esta temporada: Habit  NEO y Moterra NEO. Estos dos modelos sustituyen a las Moterra y Moterra LT del 2017 y creo que las mejoras son evidentes: Motor Bosch CX4, batería de 625Wh, nueva geometría y sobre todo una nueva estética. El sistema sin embargo creo que no está tan bien conseguido, sobre todo en el caso de la Moterra NEO SE. Un modelo con horquilla de doble pletina debería estar optimizado en torno a un amortiguador de muelle y tener un LR un poco mas radical...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las Cannondale Habit y Moterra tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat entre un 30% y un 80% con una transmisión convencional (Plato de 34T y 12V). El Pedal-kickback (12º-13º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo al igual que el Brake-squat (46%), como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave, (2.85-2.4) en la Habit NEO y (2.65-2.3) en la Moterra NEO. La Habit NEO es un modelo de Trail con 130mm de recorrido y está pensada para un uso mas o menos tranquilo por lo que un LR de este tipo va a funcionar sin ningún tipo de problema.... En cuanto a los amortiguadores creo que Cannondale debería haber utilizado un Fox DPX2 o un RS SuperDeluxe, al menos en los modelos tope de gama. El LR de la Moterra sin embargo me parece demasiado suave. En mi opinión la mayoría de las marcas podrían reducir su gama de E-Bikes a un modelo con 150-160mm de recorrido y a pesar de la falta de opciones, el 90% de los usuarios estaría contento con el resultado. Si divides la gama en dos o tres modelos lo ideal es diferenciarlos lo máximo posible. Puedes diseñar el modelo de Trail con un funcionamiento muy lineal y el modelo de Enduro con un funcionamiento mucho mas radical.... Otro detalle que no me gusta demasiado en el caso de la Moterra NEO es la elección de los amortiguadores en los modelos de "gama media". El RS Deluxe es un amortiguador que se queda muy corto para un modelo de este tipo.

Un saludo.

Bulls Sonic EVO AM 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Sonic EVO AM, un buen ejemplo en el que vemos como una marca aprovecha la llegada del nuevo motor Bosch CX 2020 para renovar por completo el diseño de sus modelos de Enduro. En este caso tenemos un nuevo sistema con amortiguador Metric, nueva geometría y muchos detalles constructivos como la dirección Oversize de 1.8" con cableado interno, la tija EightPins o el sistema Monkey Link...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Sonic tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 40% y el 80%, pero en una E-Bike este dato no tiene tanta importancia como en una "Atmosférica". Como es lógico (AS y PK están relacionados...), el Pedal-kickback (13º) se sitúa en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (55%), por lo que estamos ante un sistema tipo FSR muy activo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.1). En este apartado es donde vemos las mayores diferencias respecto a otros modelos de esta marca (E-Core y E-Stream...). El sistema ha ganado mucha progresividad y ha rebajado el LR Medio gracias a un amortiguador de mayor tamaño (205x60mm con anclaje Trunnion). Un sistema de este tipo funcionaría muy bien con un amortiguador de muelle, pero el Rockshox SuperDeluxe que monta de serie también va a dar muy buen resultado.

Un saludo.

Bulls Wild Flow EVO 2020

En esta entrada voy a analizar a la Bulls Wild Flow EVO, un modelo con un diseño y unas características muy especiales: Motor Fazua con 60Nm de Torque y batería de 250Wh. Este sistema tiene un peso muy reducido y cuando lo combinas con un cuadro de Carbono y un montaje tipo XC-Trail con componentes muy ligeros el resultado es una E-Bike de 15.9 kg...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. Bulls ha decidido montar un plato de 38T (En un modelo tan ligero es algo que tiene bastante sentido...) y aun así los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (14.5º) y el Brake-squat (60%) se sitúan en un nivel medio-bajo y por lo tanto se puede decir que el sistema no tiene ningún punto débil...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.2), unas cifras buenísimas para un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 210x50mm y en principio creo que está muy bien elegido... Es un buen amortiguador, tiene un tamaño ideal y creo que no va a dar ningún problema. Specialized acaba de presentar la nueva Turbo Levo SL con un peso y unas caracteristicas similares, pero Bulls y Lapierre tienen dos modelos con un diseño y un funcionamiento impecable y aun así son modelos con una cuota de mercado muy pequeña ya que la mayoría de los usuarios prefiere tener una E-Bike con mucha mas autonomía...

Un saludo.
 

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