E-Bikes 2020

En los próximos meses (Febrero y Marzo) el blog va a estar dedicado al mundo de las E-Bikes y voy a intentar analizar las novedades mas importantes desde mi punto de vista. La otra opción sería ir analizando un par de E-Bikes todos los meses, pero creo que es mejor hacerlas todas de golpe para tener una visión un poco mas clara y mas completa del mercado...
La gran novedad de esta temporada en el mundo de la las E-Bikes ha sido la llegada del motor Bosch CX de cuarta generación y de las nuevas baterías de 625Wh con posibilidad de añadir un extender. Todas las marcas han aprovechado la ocasión para presentar nuevos modelos con este motor y en la mayoría de los casos la evolución respecto a las versiones antiguas es espectacular... Orbea y Mondraker son dos grandes ejemplos a nivel nacional, pero otras marcas como Cannondale, Scott y Trek también han presentado modelos muy interesantes.  

Los motores Bosch siempre han sido los mas problemáticos desde el punto de vista de la cinemática y con la llegada de esta versión (mucho mas compacta y con un desarrollo convencional) se resuelven la mayoría de los problemas. La integración de las baterías también es un factor importante y que está facilitando el diseño de los sistemas de suspensión y la utilización de amortiguadores de mayor tamaño...

Un saludo.

Yeti SB165 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB165, un modelo de Enduro-Freeride-Bikepark con 165-180mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante: Una variante del sistema Switch Infinity optimizada para funcionar con un amortiguador de muelle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB165 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El sistema se adapta perfectamente a una transmisión de 12V de Enduro (~32T), pero también puede funcionar con unos desarrollos tipo DH-Bikepark (~36T). Además el perfil de la gráfica A-S permite jugar un poco con los porcentajes de Sag (25%-35%) sin que esto afecte al funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (25º) se sitúa en un nivel medio mientras que el Anti-Rise (97%) se mantiene en un nivel alto, el único punto débil del sistema Switch Infinity. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que parecen optimizadas en torno a un amortiguador de muelle (Fox X2 de 230x65mm). Dentro de esta categoría hay modelos un poco mas progresivos que la Yeti SB165 (YT Capra, RM Slayer...) pero un amortiguador de muelle en realidad no necesita un LR tan extremo para funcionar correctamente. Yeti empezó a utilizar este sistema en el 2011 y desde entonces todos sus modelos han sido demasiado lineales... La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Yo siempre he sido un fan de esta marca y la verdad es que me alegra ver como sus diseños siguen evolucionando y mejorando poco a poco.

 Un saludo.

Yeti SB140 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB140, un modelo que en teoría viene a sustituir a la Yeti SB5C, aunque en realidad el recorrido se encuentra a medio camino entre la SB5C y la SB6C y si tenemos en cuenta la evolución en el sistema y en la geometría podemos llegar a la conclusión de que la SB140 es la sucesora de la SB6C... Un modelo a medio camino entre el Trail y el Enduro con un sistema de suspensión muy interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB140 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento (150%-110%). Un detalle que también hay que destacar es el perfil de la gráfica, que se mantiene muy plana durante la primera mitad del recorrido y se desploma en la segunda mitad, reduciendo ligeramente el Pedal-kickback (20º). Dentro de esta categoría la mayoría de los sistemas tienen un PK entre 15º y 25º y aunque esta Yeti se encuentra en un punto medio, las cifras siguen siendo muy buenas y el compromiso entre PK y AS sigue siendo muy interesante... El único apartado en el que el sistema no tiene un funcionamiento tan bien conseguido es el Brake-squat (95%), que se mantiene en un nivel muy elevado, como suele ser habitual en todos los modelos de Yeti.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.7~2.3), pero el funcionamiento varía un poco a lo largo del recorrido... El sistema tiene una progresividad bastante suave durante las primeras 3/4 partes del recorrido, pero en la última parte la progresividad aumenta de manera exponencial. Esto quiere decir que el sistema aprovecha muy bien todo el recorrido pero sin llegar a hacer topes en saltos y cortados. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 210x55mm. En mi opinión el sistema también es compatible con un amortiguador de muelle y en los montajes "Tope de gama" mucha gente se anima a montar amortiguadores un poco mas sofisticados, pero hay que tener claro que el amortiguador de serie va a cumplir perfectamente con su función...

Un saludo.
 

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