Esker Elkat 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Esker Elkat 2020, un modelo de All-Mountain con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un nuevo sistema de suspensión diseñado por Dave Weagle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Orion de la Esker Elkat tiene un funcionamiento ligeramente distinto al resto de sistemas diseñados por Dave Weagle: DW-Link, Split-Pivot y Delta, aunque en algunos apartados (Anti-squat y Pedal-kickback) el funcionamiento es muy parecido. Yo creo que esto era bastante previsible ya que Dave Weagle siempre le ha dado prioridad a la Eficacia de Pedaleo en todos sus diseños. El Brake-squat sin embargo es algo distinto: el CIR se desplaza hacia delante al comprimir la suspensión y por lo tanto la gráfica (AR) tiene una pendiente bastante pronunciada. Esta situación es parecida a la de los sistemas tipo VPP (Intense y Santa Cruz) y a los FSR con bieleta vertical y girando en sentido anti-horario (Rocky Mountain). En mi opinión el Brake-squat hay que medirlo en la zona de sag o en sus proximidades y por lo tanto tener una gráfica AR con mucha pendiente no ofrece demasiadas ventajas, pero tampoco estoy completamente seguro. Tener una gráfica de A-S con mucha pendiente puede afectar a la absorción de obstáculos en subidas (Link) y con el A-R puede pasar algo parecido en las bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65~2.15) y en este apartado es donde encontramos la mayor diferencia entre el sistema Orion y el resto de diseños de Dave Weagle, en los que la progresividad tiende a suavizarse en la parte final del recorrido. En teoría un LR de este tipo se adapta mejor a un amortiguador de muelle, pero Esker no ha querido arriesgarse y ha montado un simple Fox Float DPS de 230x60mm, una decisión bastante cuestionable cuando hablamos de un modelo con 150-160 de recorrido.

Un saludo.

Devinci Troy 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Troy 27.5'' 2020, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. Los mayores cambios en este caso están en la geometría, el diseño y en algunos detalles como el eje trasero SuperBoost de 157mm, el amortiguador tipo Truunion y el cableado interno. La cinemática sin embargo de mantiene prácticamente igual, con un sistema tipo Split-Pivot muy bien optimizado...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Troy 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima y se adapta a la perfección a una transmisión de doce velocidades. El Pedal-Kickback (22º) como es lógico es bastante alto y el Brake-squat (66%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo tipo All-Mountain con 140-160 de recorrido y que van a dar muy buen resultado con la mayoría de los amortiguadores... El problema en este caso es que Devinci se ha decantado por un amortiguador demasiado simple: un Rock Shox Deluxe RT3 de 185x52.5mm. En los modelos de 29'' las versiones de gama alta están mucho mejor equipadas que las de gama media-baja (RS Super Deluxe) y no entiendo porqué no han hecho lo mismo con las versiones de 27.5''... Por muy bien que funcione un sistema, el amortiguador sigue siendo una pieza fundamental y el RS Deluxe solo tiene sentido en los modelos de gama baja, en los que hay que recortar al máximo para ajustarse al presupuesto...

Un saludo.

Commencal Clash 2020

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Clash 2020, un modelo de Enduro con 165-180 milímetros de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante. A primera vista el diseño se parece mucho al de la Commencal Furious, pero la posición de la articulación trasera es completamente distinta. Commencal ha intentado en varias ocasiones utilizar un sistema de DH en sus modelos de Enduro y nunca ha tenido demasiado éxito, pero en el caso de que la Clash no consiga reemplazar a las Meta AM, a mi me gustaría que el detalle de la articulación trasera se mantuviese en los próximos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Commencal Clash tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel alto, como la mayoría de sistemas de este tipo. El Brake-squat (48%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante bajo. Si no me equivoco, esta es la primera vez en la historia que Commencal utiliza un sistema con freno flotante y en mi opinión es una gran noticia, ahora lo lógico sería incorporarlo poco a poco en el resto de la gama.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que se adaptan muy bien a la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire como de muelle. Commencal ofrece muchas opciones en función del montaje: Fox Float X2, RS Superdeluxe y RS Deluxe de 230x65mm. Commencal también ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto sin amortiguador, pero viendo los precios de los montajes creo que es muy difícil superarlos con un montaje a la carta.

Un saludo.
 

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