Nakita Blaze C 27.5'' 2016

This is my first review written in English and I hope it's not the last one because it's a custom review for a patreon supporter... The Nakita Blaze C 27.5'' 2016 is an old model from a very small European brand and is not going to be very interesting for many of you, but I hope it's really helpful for the owner of the bike. This model has a lot of problems, but at the same time there are many ways to improve it and make it work a bit better.

As you can see in the first table and in the last graphs the system of the Nakita Blaze has a very poor Pedalling Performance. Anti-squat levels went through the floor and they can't reach 100% even on the lowest possible gears (22T-36T). Using a 1x11 or a 1x12 drivetrain is not a good idea, 2x10 is not too bad, but the best option is going to be a 3x10 (22T-30T-40T). Even then the system is going to need a little bit of help from the damper of the shock, so getting a shock with a handlebar remote could be a really good option. Pedal-kickback (16º) is very low (the lower, the better...), as you can expect from this type of system. Anti-rise (94%) on the other hand is pretty bad, but that's going to be the smallest problem with this bike.

In the Leverage Ratio graph we can see how this system is highly regressive (2.0~2.8). Some people say I'm always complaining about bikes being too linear or slightly regressive, but this time everyone is going to agree about the LR being way too regressive. In the pictures you can see how the bike is using a Fox Float (190mmx51mm) with a small volume air chamber, and that's the way to go, but if you buy a new shock and use an EVOL air sleeve full of spacers, the results are even better. With a very progressive shock this bike can work as a Trailbike, but it's not the best candidate for a bigger fork, the rear travel is a bit lower than advertised and I think it's better to stay with a 130mm-140mm fork, anything more than that and the bike will feel unbalanced.

Best regards,
Tony.

Whyte S-150 29'' 2018

En esta entrada voy a a analizar a la nueva Whyte S-150 2018, un nuevo modelo tipo All Mountain con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR. El diseño es muy similar al de la G-170 que vimos el mes pasado, aunque en este caso hablamos de un modelo con un poco menos de recorrido...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores la nueva Whyte S-150 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos. El sistema ha mejorado muchísimo respecto a la antigua T129, pero no termina de adaptarse a una transmisión tipo 1x12. Esto es algo que depende mucho de cada uno... Algunos usuarios podran hacer el cambio y a otros no les interesará, pero en este modelo el sistema mejora mucho con un plato de 28T. En cuanto al Pedal-kickback (15º) y al Brake-squat (49%), el sistema tiene un funcionamiento impecable y que va a dar muy buen resultado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo. La gráfica tiene una progresividad constante, por lo que se adapta muy bien a cualquier tipo de amortiguador y el LRM se situa en torno a la media. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado de serie con un Rock Shox Deluxe RT Debonair de 210x55mm, un amortiguador que puede dar buen resultado para los usuarios mas tranquilos, pero que se queda un poco corto para el resto.

Un saludo.

Nicolai ION G-15 29" 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION G-15 2018, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 150mm de recorrido. Nicolai siempre ha tenido unos acabados espectáculares y últimamente destaca por sus geometrías radicales, pero desde hace unos cuantos años todos sus nuevos modelos tienen una cinemática muy bien conseguida y esto no es algo que suceda por casualidad. Detras de estos modelos hay un par de ingenieros con las ideas muy claras, personas anónimas en comparación con los grandes nombres dentro del mundo del MTB, pero que están realizando un gran trabajo...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai ION G-15 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes  de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. La antigua ION15 estaba optimizada en torno a una transmisión tipo 1x11 y  la nueva G-15 está optimizada en torno a una transmisión tipo 1x12, un pequeño detalle en el que Nicolai demuestra sus conocimientos sobre cinemática... No todo es geometría y mecanizados espectaculares. El Pedal-kickback (20º) como es lógico es un poco mas elevado que en el modelo anterior, pero sigue estando en unas cifras bastante correctas. El Brake-squat (65%) mientras tanto se mantiene en unas cifras intermedias, por debajo de monopivotes y pivotes virtuales, pero algo por encima de la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (2.9-2.0), unas cifras muy buenas y que encajan perfectamente con la filosofía de este modelo (geometría radical y cuadro muy reforzado...). El sistema solo tiene 150mm de recorrido, pero este Leverage Ratio va a compensar las diferencias y va a permitir utilizar horquillas de 160mm de recorrido sin ningún problema. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado de serie con un Fox Float X2 de 215x63mm, una medida clásica pero que aun se sigue utilizando y que va a funcionar sin ningún problema durante muchos años. 

Un saludo.
 

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