Transition Sentinel 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la Transition Sentinel 2018, un nuevo modelo dentro del catálogo de Transition con ruedas de 29'' y 140-160mm de recorrido. Esta es la segunda 29er de Transition despues de la Smugler y tiene un enfoque mucho mas agresivo, sobre todo por la geometría (64º/43mm de dirección) y por el recorrido de la horquilla. Otro detalle importante es que hace un par de semanas Transition presentó la versión en Fibra de Carbono y en mi opinión creo que se han precipitado un poco... El sistema necesita un par de retoques y ahora ya no pueden hacerlos.


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Sentinel tiene una Eficacia de Pedaleo muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (21º) como es natural se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (41%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Hasta aquí no hay ninguna sorpresa ni níngun problema, típico FSR diseñado por Transition con un funcionamiento impecable...

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.3), pero la progresividad es tan suave que dan ganas de simplificar un poco y decir que el sistema es prácticamente lineal. Todas las Transition suelen tener una progresividad muy suave y esto es un problema sobre todo para la Patrol y la Sentinel, pero es que aquí el problema se complica aún mas por culpa del desequilibrio en los recorridos (140mm-160mm). El desequilibrio en los recorridos es algo que se suele compensar utilizando un LR un poco mas elevado de lo normal (Como podéis ver en el caso de la Nicolai G13 o de la Pivot Switchblade...) pero aquí estamos en la situación contraria. Si este modelo tuviese una horquilla de 140mm y una geometría mucho mas tranquila mi crítica sería mucho mas suave, pero con una Fox 36 de 160mm y una geometría prácticamente de DH yo creo que el diseño está descompensado. Y como ya os podéis imaginar aquí la elección del amortiguador no es que sea dificil, aquí se puede decir que está rozando lo imposible. La bici viene equipada de serie con un buen amortiguador, un Fox Float DPX2 de 205x57.5mm y la verdad es que me parece insuficiente. Con un Fox Float X2 o un CCDB Air tampoco me quedaría completamente tranquilo. Los únicos amortiguadores que realmente me gustan para la Sentinel serían el Push Elevensix y el EXT Arma con el sistema HBC, que todavía no se fabrica con anclaje Trunion...  

Un saludo.

R.M. Instinct BC 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rocky Mountain Instinct BC Edition 2018, un modelo muy interesante que en esta versión llega hasta los 155mm de recorrido. Hoy en día hay unos cuantos modelos de 29'' que igualan e incluso superan este recorrido pero aun así el sistema de esta RM tiene un funcionamiento muy agresivo, algo cada vez es mas difícil de encontrar... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Instinct 2018 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. Los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos cortos no están mal del todo (80%), pero si los comparamos con los resultados de otros modelos las diferencias son bastante claras. El sistema está pensado para subir por senderos técnicos y tener la máxima tracción en zonas complicadas, para subidas por pistas en buen estado bloqueamos la suspensión y problema resuelto. El Pedal-kickback (16º) como ya os podéis imaginar es bastante bajo, mientras que el Brake-squat (71%) se sitúa en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.1-2.15) aunque todo depende un poco de como ajustemos la suspensión.... Este modelo incorpora un sistema de ajuste en la bieleta con nueve posiciones que permite ajustar el recorrido, la geometría y el LR del sistema. El recorrido varía entre 140mm y 155mm y el LR varía entre unas gráficas progresivas en las posiciones 1-2-3 y unas gráficas tipo lineal-progresivas en las posiciones 7-8-9 algo que tiene mucho sentido ya que en esas posiciones la geometría es un poco menos agresiva. El sistema como podéis ver ver ofrece muchos ajustes, pero simplificando un poco se puede decir que tiene una buena progresividad y que el amortiguador está muy bien elegido: un Fox Float DPX2 de 210x55mm aunque puestos a pedir me habría gustado ver un Fox X2 en la BC Edition y un Fox DPX2 en las versiones de 140mm....

Un saludo.

Bulls Wild Edge 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Wild Edge 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y un clásico sistema tipo FSR. Bulls es una marca poco conocida fuera de Europa y el diseño de este modelo no llama demasiado la atención, pero a mi me parece una bici interesante, con un sistema bien optimizado y que puede dar muy buen resultado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Wild Edge 2018 tiene un funcionamiento impecable. La Eficacia de pedaleo está muy bien conseguida y creo que el sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x11. Hoy en día cada vez vemos hay menos modelos de este tipo, pero para un uso tipo XC creo que este rango de desarrollos es ideal. El Pedal-kickback (21º) como era de esperar se queda en un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel medio-bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy equilibrado, como suele ser habital en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.1-2.7-2.8), una cifras muy buenas para un modelo de XC. El LRM es algo elevado porque el cuadro utiliza un amortiguador Fox Float EVOL de 165x39mm pero en la mayoría de los casos esto no va suponer ningún problema, es una medida muy habitual en modelos de XC. 

Un saludo.
 

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