En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Patrol 2018, un modelo que este año ha recibido una serie de cambios bastante sorprendentes. Lo primero que hay que destacar es la vuelta al aluminio como material principal del cuadro aunque el año que viene seguramente aparecerá la versión en carbono... lo segundo serían los cambios en el sistema de suspensión con un amortiguador Metric con anclaje Trunion y un nuevo diseño de la bieleta con la que se consiguen 160mm de recorrido. Por último comentar los cambios en la geometría, con un ángulo de dirección de 64º y una horquilla con un offset de 37mm que modifica un poco mas el funcionamiento del conjunto.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Transition Patrol 2018 tiene un funcionamiento prácticamente idéntico a las versiones anteriores en cuanto a Eficacia de Pedaleo (100% AS), Pedal-kickback (22º) y comportamiento en Frenada (42% AR). Estos parametros tienen unos valores ideales desde el primer momento y por lo tanto no hacía falta retocarlos. El único parámetro en el que ha habido cambios y en el que es imposible poner de acuerdo a todo el mundo es en el Leverage Ratio...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema vuelve a ser del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.55~2.3). Las cifras son prácticamente idénticas a las del modelo 2015-16 y si no fuera porque el recorrido ha pasado de 155mm a 160mm podríamos decir que el funcionamiento es exactamente el mismo. Cuando Transition presentó el modelo 2017 con la nueva bieleta y el amortiguador métrico yo estaba convencido de que la suerte había jugado un poco a favor de la marca.... En mi opinión al sistema le hacían falta una o dos décimas mas de progresividad, pero modificar un cuadro de carbono que solo lleva un año en el mercado no sale rentable. En ese momento llega Rock Shox y presenta un nuevo amortiguador. Transition modifica la bieleta y consigue ajustar el sistema de manera magistral... Esa era mi teoría hasta hace muy poco, pero al ver el funcionamiento del modelo 2018 creo que estaba equivocado. Viendo los últimos cambios es evidente que en Transition estaban muy contentos con el funcionamiento del modelo 2015-2016 y que el modelo 2017 fue básicamente un experimento forzado por las circunstancias. Una vez que se amortiza el molde de carbono y que se te ocurren un par de ideas para evolucionar la geometría se saca un nuevo modelo de aluminio partiendo desde cero y listo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema vuelve a ser del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.55~2.3). Las cifras son prácticamente idénticas a las del modelo 2015-16 y si no fuera porque el recorrido ha pasado de 155mm a 160mm podríamos decir que el funcionamiento es exactamente el mismo. Cuando Transition presentó el modelo 2017 con la nueva bieleta y el amortiguador métrico yo estaba convencido de que la suerte había jugado un poco a favor de la marca.... En mi opinión al sistema le hacían falta una o dos décimas mas de progresividad, pero modificar un cuadro de carbono que solo lleva un año en el mercado no sale rentable. En ese momento llega Rock Shox y presenta un nuevo amortiguador. Transition modifica la bieleta y consigue ajustar el sistema de manera magistral... Esa era mi teoría hasta hace muy poco, pero al ver el funcionamiento del modelo 2018 creo que estaba equivocado. Viendo los últimos cambios es evidente que en Transition estaban muy contentos con el funcionamiento del modelo 2015-2016 y que el modelo 2017 fue básicamente un experimento forzado por las circunstancias. Una vez que se amortiza el molde de carbono y que se te ocurren un par de ideas para evolucionar la geometría se saca un nuevo modelo de aluminio partiendo desde cero y listo.
Un saludo.