Thomus Lightrider E1 2017

En esta entrada voy a analizar una de las EBikes que más me ha impresionado este año, la nueva Thomus Lightrider E1. Las primeras imágenes de este modelo aparecieron en marzo del 2016, casi simultáneamente con la presentación del grupo Shimano STEPS E-8000, pero un modelo de este tipo no puede diseñarse de un año para otro (Motor y Batería muy bien integrada, Fibra de Carbono, etc…) por lo que es evidente que Shimano y algunas marcas colaboradoras han estado trabajando en este proyecto durante varios años. Durante el verano se presentaron algunos modelos similares como la Simplon Steam, o la nueva gama de Ebikes de Merida en los que también vemos un diseño muy pulido, pero aun así creo que Thomus tiene muchísimo mérito...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Thomus Lightrider E1 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 34T. Shimano ofrece dos desarrollos en sus grupos eléctricos (34T-38T) y en principio creo que el funcionamiento va a ser muy bueno con cualquiera de los dos ya que el sistema está muy bien ajustado. El Pedal-kickback (14º) se sitúa en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en unas cifras ideales, como suele ser bastante habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave y un LRM muy bajo (2.3-2.15). El sistema tiene 145mm de recorrido y una geometría bastante neutral por lo que en principio creo que el sistema y la geometría van en la misma dirección: Crear una modelo tipo All Mountain con un comportamiento muy noble y que va a gustar a la inmensa mayoría de sus usuarios. Con un poco mas de recorrido, un sistema y una geometría un poco mas radical y con un amortiguador un poco mas sofisticado estaríamos hablando de una de las mejores EBikes de Enduro del mercado, pero Thomus solo tiene una EBike dentro de su catálogo y ha preferido diseñar un modelo un poco mas polivalente…


Un saludo.

Ghost Kato FS 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ghost Kato FS 2017, una E-Bike mas interesante de lo que pueda parecer en un principio… Ghost lleva varios años fabricando E-Bikes con motores Bosch (Teru y Teru LT…) y este año ha decidido pasarse a un motor Shimano. Una maniobra un poco arriesgada porque Bosch es sinónimo de fiabilidad, pero el motor Shimano ofrece muchas ventajas desde el punto de vista del diseño y si Bosch no saca una versión un poco mas integrada para el año que viene creo que otras marcas van a hacer lo mismo… 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el funcionamiento del sistema no ofrece demasiadas sorpresas: La colocación del punto de giro principal muy próximo a la línea de la cadena coloca los porcentajes de Anti-squat en torno al 100% y el Pedal-kickback (18º) en unos valores bastante elevados, mientras que la utilización de un sistema tipo FSR y el diseño de la bieleta hacen que el Brake-squat (34%) se mantenga en unos niveles realmente bajos.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es de tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.45). Estos resultados son muy parecidos a los del resto de modelos de esta marca y tampoco suponen ninguna sorpresa. Es un sistema con una progresividad muy suave, pero que se adapta muy bien a los amortiguadores de última generación. Aparte de eso también hay que tener en cuenta que este modelo tiene unos recorridos moderados (140mm) y que no está pensado para recibir un trato excesivamente duro.


Un saludo.

Rose Soul Fire 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose Soul Fire 2017, un modelo de Freeride con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo FSR con 180-190mm de recorrido. Este año hay muchas marcas que han presentado modelos de Enduro muy agresivos, pero a pesar de esta radicalización los modelos de Freeride-Bikepark siguen teniendo un pequeño nicho en el mercado, sobre todo cuando tenemos en cuenta la relación Calidad-Precio... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose Soul Fire 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco del tipo de uso que pretendamos darle... Para un uso exclusivo en Bikepark con unos desarrollos adecuados (34T-36T) el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero si le damos un uso mixto (Bikeparks en verano, Enduro el resto del año...) el funcionamiento pasa a ser bastante bueno, ya que el sistema está optimizado en torno a unos desarrollos bastante cortos (28T-30T). El Pedal-kickback (17º) como era de esperar también se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (72%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo. Dentro de esta categoría hay sistemas aun mas progresivos, pero también hay algunos que son mas lineales, por lo que estamos en un termino medio... En cuanto al amortiguador Rose ofrece varias opciones en funcion del montaje: Fox Float X2, RS Vivid Air y RS Vivid Coil de 222x70mm, una medida muy buena para un modelo con 180-190mm de recorrido. El sistema tiene una progresividad continua y se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle, por lo que se puede decir que la selección de los amortiguadores es bastante acertada... Todos van a funcionar muy bien y el usuario puede tomar la decisión final en funcion de sus preferencias y de su presupuesto.

Un saludo.
 

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