Focus Vice 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Focus Vice 2017, un nuevo modelo dentro de la gama de Focus orientado hacia un usuario con un presupuesto muy ajustado, pero que quiere disfrutar de las ventajas de un modelo con doble suspensión. La nueva Focus Vice tiene 120-130mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo monopivote sin bieletas, una solución extremadamente simple pero que puede funcionar muy bien en un modelo de Trail en el que no es necesario tener un sistema muy progresivo. En cuanto al montaje hay que destacar la utilización de una transmisión tipo 1x11 y de una tija ajustable en todos los modelos... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Vice 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión 1x11. Puestos a pedir a mi me gustaría que los porcentajes fuesen un poco mas elevados, pero si repasáis los ultimos modelos de la marca (01E, Jam, Spine, Sam...) vais a ver como Focus siempre optimiza el AS en torno al 80%-90% así que el resultado tampoco me ha sorprendido. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (93%) se queda en un valor bastante elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente Lineal (2.7~2.6), pero como decíamos al principio estas cifras suelen dar buen resultado en un modelo de Trail. En cuanto al amortiguador hay que destacar que Focus ha elegido un amortiguador bastante bueno:,Un Rock Shox Deluxe de 190x45mm (Metric...). En fin, como podeís ver la bici no está nada mal, Focus ha sacrificado un poco de rendimiento al elegir el sistema, pero el resto del diseño, la geometría y el montaje está muy bien conseguidos...

Un saludo.

Yeti SB5 Carbon 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5 Carbon 2017, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Los cambios en principio no son demasiado llamativos, pero hay que tener en cuenta que mejorar una bici de gama alta es una tarea mucho mas complicada de lo que parece. La nueva Yeti SB5 ha mejorado muchisimo desde el punto de vista estético, ha bajado un poco de peso, incorpora un eje trasero Boost, un amortiguador Metric diseñado en colaboracion con Fox y un nuevo cableado interno. A todo esto hay que sumarle una pequeña revisión en la geometría y en el funcionamiento del sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB5 Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 o 1x12. En este apartado no observamos muchos cambios respecto al modelo anterior: La Eficacia de Pedaleo es muy elevada, la gráfica del AS es la ideal, con una primera fase bastante plana y una segunda fase descendente para reducir en la medida de lo posible el Pedal-kickback (17º), aunque al final el PK sigue siendo bastante elevado. En cuanto al Brake-squat (95%) el sistema mantiene un funcionamiento muy similar al del resto de modelos de la gama, con unos porcentajes muy elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.65~2.45). La diferencia respecto al modelo anterior es muy pequeña, estamos hablando de una décima, tal vez una décima y media pero hay que tener en cuenta que la Yeti SB5 es un modelo de Trail, por lo que el LR se queda en unas cifras bastante correctas. Otro detalle que hay que tener en cuenta es que este sistema tiene un funcionamiento lineal por naturaleza, por lo que esta pequeña mejora tiene muchísimo mérito, no es algo que se consiga "en cinco minutos", es un cambio que requiere cientos de iteraciones... En cuanto al amortiguador hay que destacar que Yeti ha diseñado el amortiguador en colaboración con Fox. El amortiguador tiene unas medidas de 210x50mm (Metric) pero en realidad es un amortiguador de 190x50mm al que le han colocado un vastago 20mm mas largo de lo habitual. De esta manera se consigue un amortiguador con una cámara positiva muy pequeña y con un funcionamiento muy progresivo. Ademas el espacio extra dentro del vástago se puede aprovechar para aumentar la cantidad de aceite o para crear una cámara IFP un poco mas grande... En la página web de Yeti hay muy poca información sobre el amortiguador, pero es evidente que está hecho a medida y que va a funcionar muy bien.  

Un saludo.

Turner Flux Carbon 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Turner Flux Carbon 2017, un modelo de Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo DW-Link. En cuanto a la geometría y al tema de los nuevos estandares este modelo llama un poco la atención porque se puede decir que no sigue ninguna de las tendencias actuales: La geometría es muy clásica, el cuadro no es compatible con ejes Boost, utiliza un amortiguador "antiguo", es compatible con un desviador delantero y el cableado es 100% externo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Turner Flux Carbon 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El cuadro no solo es compatible con un desviador delantero, sino que está muy bien optimizado para funcionar con una transmisión tipo 2x11 (Con un 36T-26T funciona realmente bien...) y por lo tanto se puede decir que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x12 también va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (16º) es proporcional al porcentaje de AS y por lo tanto se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (89%) como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema DW-Link. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador a mi me llama un poco la atención que Turner haya decidido utilizar un Fox Float LV de 184x44mm. El amortiguador se adapta bien al LR del sistema y no creo que de ningún problema, pero en los dos últimos años los amortiguadores han mejorado mucho y lo ideal hoy en dia es aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el mercado...

Un saludo.
 

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