Bird Aeris ONE20 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bird Aeris One20 27.5'' 2017, el segundo modelo con doble suspensión diseñado por una pequeña marca Británica que lleva poco tiempo en el mercado, pero que está realizando un gran trabajo de diseño. Este modelo está enfocado para un uso tipo Trail, pero tiene una geometría moderna e incorpora todos los nuevos estandares como el eje trasero tipo Boost o el amortiguador Metric. El sistema es del tipo FSR, tiene 120mm de recorrido y como vais a ver a continuación está muy bien optimizado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Bird Aeris One20 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy ajustados y que se adaptan muy bien a una transmisión tipo 1x11. El resto de parámetros son bastante previsibles, con un Pedal-kickback (14.5º) y un Brake-squat (82%) situados en unos niveles Medio-altos, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.3-2.0). El sistema tiene una progresividad muy suave, pero este tipo de LR funciona muy bien en modelos de Trail con poco recorrido, sobre todo cuando lo combinamos con un amortiguador Metric. En el modelo de 140-150mm Bird utiliza un amortiguador de 216x63mm y en este caso el amortiguador es de 210x55mm por lo que el LRM vuelve a situarse en unos valores muy bajos, algo que beneficia muchisimo a los ciclistas con un peso elevado. El amortiguador en este caso es un RS Deluxe RT3, una opción bastante acertada y que no va a dar ningún problema.

Un saludo.

Conway WME 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Conway WME 29'' 2017, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y una relación calidad-precio muy interesante, lo que la convierte en una buena alternativa a la YT Jeffsy... Este modelo utiliza un clásico sistema FSR con un funcionamiento muy equilibrado. El cuadro permite ajustar el recorrido entre 140mm y 150mm y mantiene la compatibilidad con un desviador delantero, un detalle que está desapareciendo poco a poco...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Conway WME 29'' 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque todo depende un poco de la transmisión que se utilice... El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. Como es lógico el Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel bastante elevado, pero el Brake-squat (54%) se queda en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.5), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro. A estas alturas creo que ya os habreis dado cuenta del parecido entre la Conway WME 29'' y la nueva Trek Slash. Evidentemente esto es una casualidad, pero aun asi sorprende ver dos modelos tan parecidos entre si... Esto es un sintoma de que las marcas cada vez lo tienen mas claro y de que en un futuro todos los sistemas van a tener un funcionamiento bastante similar... Por último comentar que la Conway WME 29'' viene equipada con un amortiguador RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm, es una medida clásica y alguno puede pensar que esto es un pequeño inconveniente, pero tampoco está mal del todo y la decisión de utilizar un Monarch Plus en casi todos los montajes me parece muy acertada. 

Un saludo.

Trek Slash 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2017, un modelo que este año ha sufrido una transformación espectacular, aunque también podríamos decir que el modelo del año pasado ha desaparecido y que la nueva Slash 2017 es un modelo completamente distinto... En mi opinión es una evolución de la Remedy de 29''. Este año hay muchos fabricantes que han apostado por las ruedas de 29'' en sus modelos de Enduro, pero en el caso de Trek hay que tener en cuenta que sus corredores han conseguido grandes resultados en competición con la Remedy de 29'' por lo que la decisión puede estar justificada. En cualquier caso el cuadro incorpora muchas mas novedades: por un lado tenemos un nuevo sistema de dirección que permite utilizar un tubo diagonal recto y un eje trasero Boost que permite reducir la longitud de vainas, aunque lo que mas llama la atención es el amortiguador anclado directamente al triangulo delantero, un cambio que no afecta al funcionamiento y que viene "obligado" por las dimensiones del amortiguador.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% si utilizamos una transmisión tipo 1x12 y en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos algo mas cortos. Como es lógico el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (51%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. Trek es una marca muy conservadora en cuanto a cinemáticas y este modelo no es ninguna excepción, el sistema tiene una buena progresividad, pero siempre va a haber alguna marca con un sistema mas progresivo, igual que hay otras que utilizan sistemas mas lineales... Trek siempre está en un nivel medio. Lo que si me parece un gran acierto en este caso es la elección del amortiguador. Trek ofrece dos opciones en función del montaje: RS Super Deluxe y Fox Float X2, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene unas medidas estandarizadas y que si alguien no está contento con el amortiguador de serie siempre tiene la opción de cambiarlo por el que mas le guste, simplemente hay que coger un amortiguador de 230x60mm y limitar el recorrido a 57.5mm... 

Un saludo.
 

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