En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION-G13 2017, el primer modelo de Nicolai en el que se combinan unas ruedas de 29'' con la geometría mas radical del mercado (Geolution...). El año pasado Nicolai presentó un modelo de Enduro en colaboración con Mojo Suspension y este año la gama se amplia con un modelo de DH y con uno de 29'', que es el que voy a analizar a continuación. Este modelo ademas me parece muy interesante ya que en el podemos ver como la cinemática se corresponde perfectamente con la geometría... La Geometron era mucho mas progresiva que la ION-16 y la G-13 es mucho mas progresiva que la ION-15.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai ION G-13 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos (1x11 y 1x12...). El Pedal-kickback (15º) como es lógico se situa en un nivel bastante alto, pero esto es algo prácticamente inevitable en un sistema con unos porcentajes de AS tan altos. El Brake-squat (65%) sin embargo está muy bien conseguido y se situa en unos valores bastante bajos.
En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.15-2.15). Si analizamos estas cifras de manera aislada, sin fijarnos en la geometría, podríamos decir que el sistema tiene una progresividad algo excesiva, ya que se trata de un modelo con unos recorridos relativamente cortos (133m-140mm), pero si nos fijamos en la geometría y analizamos el tipo de usuario al que va destinado este modelo nos damos cuenta de que el LR encaja a la perfección con el resto de parámetros. En cuanto al amortiguador comentar que el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL de 190x51mm y en principio creo que es una buena opción, aunque me habria gustado que viniese de serie con un Fox Float-X.
Un saludo.