La Kona Hei Hei DL 2016 fue una de las grandes novedade del año pasado, fue el primer modelo de la marca en incorporar el sistema de suspensión Fuse y además tenía un diseño muy atractivo. Las cifras de ventas han debido de ser bastante buenas y para la próxima temporada Kona sigue aportando muy fuerte por esta plataforma, creando una pequeña familia con dos modelos. En primer lugar tenemos a la Hei Hei de 29'', que este año tiene una versión en carbono y en segundo lugar tenemos a la Hei Hei Trail, un modelo con 140mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que es el que voy a analizar en esta entrada, un modelo que incorpora las ultimas novedades en cuanto a estandares: Ejes Boost y amortiguador "Metric" con anclaje Trunnion.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Kona Hei Hei Trail tiene una Eficacia de Pedaleo altísima. Kona ha decidido equipar al modelo tope de gama con una transmisión tipo 1x12 y el sistema sigue funcionando perfectamente, en los modelos mas sencillos Kona utiliza una transmisión tipo 1x11 y el sistema va un poco sobrado, pero el resultado sigue siendo bastante bueno. El Pedal-kickback (21º) como es lógico es bastante alto, al igual que el Brake-squat (99%), ya que el sistema aprovecha la flexibilidad del carbono para ahorrarse la articulación junto al eje trasero.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.9), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo pero como podéis ver el LR Medio está en un nivel excesivamente alto (3.1:1) ya que este modelo utiliza un amortiguador muy pequeño (165x45mm). El hecho de que el amortiguador sea tipo Trunnion y solo mida 165mm no supone ningún problema, porque la cámara de aire tiene el mismo tamaño que en la versión de 190mm... El problema es la carrera del amortiguador (45mm), una cifra muy pequeña si la comparamos con los amortiguadores de 200x51mm o 200x57mm que suelen ser los mas habituales en los modelos con 140mm de recorrido. Resumiendo un poco se puede decir que el sistema funciona bastante bien, pero tiene un "límite de peso" y en teoría no es un modelo recomendable para ciclistas con un peso elevado.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Kona Hei Hei Trail tiene una Eficacia de Pedaleo altísima. Kona ha decidido equipar al modelo tope de gama con una transmisión tipo 1x12 y el sistema sigue funcionando perfectamente, en los modelos mas sencillos Kona utiliza una transmisión tipo 1x11 y el sistema va un poco sobrado, pero el resultado sigue siendo bastante bueno. El Pedal-kickback (21º) como es lógico es bastante alto, al igual que el Brake-squat (99%), ya que el sistema aprovecha la flexibilidad del carbono para ahorrarse la articulación junto al eje trasero.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.9), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo pero como podéis ver el LR Medio está en un nivel excesivamente alto (3.1:1) ya que este modelo utiliza un amortiguador muy pequeño (165x45mm). El hecho de que el amortiguador sea tipo Trunnion y solo mida 165mm no supone ningún problema, porque la cámara de aire tiene el mismo tamaño que en la versión de 190mm... El problema es la carrera del amortiguador (45mm), una cifra muy pequeña si la comparamos con los amortiguadores de 200x51mm o 200x57mm que suelen ser los mas habituales en los modelos con 140mm de recorrido. Resumiendo un poco se puede decir que el sistema funciona bastante bien, pero tiene un "límite de peso" y en teoría no es un modelo recomendable para ciclistas con un peso elevado.
Un saludo.