Orbea Occam AM 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Occam AM 2016, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy parecido al de la Occam TR (Swingarm 4-Bar con tirantes flexibles...), aunque para poder entender bien este modelo creo que también hay que compararlo con la Rallon e incluso con la Oiz. La Occam AM se situa en un punto medio en cuanto a recorridos y también en cuanto a sistema. El LR es muy lineal y muchos pensarán que Orbea podría haber creado un sistema un poco mas progresivo, pero en ese caso este modelo empezaría a competir con la Rallon y la gama quedaría un poco descompensada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Orbea Occam AM 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% (32T) y el funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es muy bueno. El Pedal-kickback (26º) como es lógico es bastante elevado, sobre todo con una transmisión tipo 2x11 y el Brake-squat (96%) también se aleja un poco del funcionamiento de los sistemas tipo FSR. Las versiones de aluminio de la Occam AM sin embargo utilizan un sistema un poco distinto, con un punto de giro concéntrico al eje trasero y en ese caso el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8~2.7~3.0), pero en este caso la progresividad inicial es mínima y el tramo regresivo es bastante importante. Simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal o ligeramente regresivo y evidentemente esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido. Como decía al principio Orbea tiene toda su gama de dobles diseñada con unas ideas muy concretas: Le dan prioridad a la Eficacia de Pedaleo y utilizan sistemas muy lineales. En el caso de la Rallón, Orbea compensaba el funcionamiento del sistema con un amortiguador bastante sofisticado. En este caso Orbea utiliza un Fox Float DPS con cámara de aire pequeña en los modelos mas simples y un Fox Float DPS EVOL en los modelos de gama alta. Los amortiguadores en principio están bien escogidos, pero a mi me habría gustado ver algo un poco mejor... Un Fox Float-X o un RS Monarch Plus al menos en los modelos de gama alta.

Un saludo.

Banshee Spitfire 2016

En esta entrada voy a analizar a la Banshee Spitfire 2016, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva versión tiene una geometría un poco mas actual, con unas vainas un poco mas cortas y con un tubo de sillin un poco mas vertical. El cuadro también tiene un par de detalles nuevos como el anclaje del amortiguador, pero aparte de eso el sistema sigue siendo el mismo: un Pivote Virtual con 140mm de recorrido y un funcionamiento muy bueno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Spitfire tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% por lo que el funcionameinto se adapta muy bien a todos los tipos de transmisiones: 1x11, 1x12, 2x11 y 3x11... El Pedal-kickback (15º) como es lógico está en un nivel alto, al igual que el Brake-squat (89%), pero afortunadamente estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.5), unas cifras "De Manual" con las que se consigue un funcionamiento realmente bueno. El sistema tiene un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante lineal que permite aprovechar muy bien todo el recorrido, algo que siempre viene bien en un modelo con 140mm de recorrido y que no va a recibir un trato tan duro como el de los modelos de Enduro... En cuanto al amortiguador Banshee equipa a este modelo con un CC Inline de 200x57mm y creo que es una decisión muy acertada. Es un amortiguador muy ligero y con unas posibilidades de ajuste muchisimo mas amplias que las de cualquier otro amortiguador dentro de esta categoría.

Un saludo.

RM Pipeline 27.5+ 2017

Hace un par de años Rocky Mountain presentó el primer modelo con ruedas de 27.5'' Plus del mercado, pero la Rocky Mountain Sherpa estaba enfocada hacia un sector minoritario como el Bikepacking y la verdad es que no ha tenido mucha repercusión en España (ya que la acampada libre está prácticamente prohibida...). La mayoría de las marcas sin embargo han apostado por utilizar este tipo de ruedas en bicis de Trail y la nueva RM Pipeline sigue esta misma tendencia: 130mm de recorrido trasero, horquilla de 150mm y un sistema de suspensión tipo Smoothlink con los detalles típicos de la marca como el anclaje ajustable para el amortiguador... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Pipeline tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con una transmisión tipo 1x11 (28T). Esta es una carácteristica típica en todos los modelos de la marca en los que siempre se le da prioridad al funcionamiento en zonas muy técnicas, en las que tener un sistema activo y con poco Pedal-kickback (13º) supone una gran ventaja. Para un uso un poco mas convencional con subidas por pistas y bajadas por sendero el funcionamiento va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (85%) mientras tanto se queda en un nivel bastante alto a pesar de que el sistema es una variante del FSR... 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.15), pero hay que tener en cuenta que el sistema de anclaje del amortiguador permite jugar un poco con la geometría y con el LR del sistema por lo que tampoco os podéis tomar la gráfica al pie de la letra. En unas posiciones el sistema tiene un poco mas de progresividad y otras un poco menos, en unas el primer tramo es lineal y en otras es ligeramente regresivo... Pero vamos, que a pesar de las variaciones el LR está muy bien conseguido, el sistema tiene mucha progresividad y el funcionamiento se adapta muy bien al RS Monarch Debonair de 190x51mm. 

Un saludo.
 

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