Yeti SB4.5C 29'' 2016

Hace un par de años Yeti modificó su sistema de suspensión (Switch Infinity...) pero al ser una marca bastante pequeña no podía actualizar a todos los modelos a la vez y en ese momento le dio prioridad a los modelos de 27.5'' olvidandose casi por completo de las 29ers. Al principio parecía que Yeti no volvería a fabricar ningun modelo de 29'' pero los fans de la marca insistieron mucho a traves de los foros y poco a poco Yeti ha recontruido toda su gama de 29ers. Empezaron con la ASR-C, continuaron con la SB4.5C y hace unos dias presentaron a la nueva SB5.5C. En esta entrada voy a analizar al modelo SB4.5C, una Trailbike con una geometría moderna, 114mm de recorrido y un sistema de suspensión inconfundible...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB4.5C tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y en un modelo de 29'' los desarrollos suelen ser un poco mas pequeños que en uno de 27.5" por lo que los porcentajes de Anti-squat van a ser siempre muy elevados. El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel alto, pero estas cifras son completamente normales en un sistema de este tipo. El Brake-Squat (89%) tambien se mantiene en un nivel alto, pero si lo comparamos con otros modelos de esta marca es una cifra algo mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3-2.2-2.25). Unas cifras correctas para un modelo de 114mm, pero si montamos una horquilla de 140mm es evidente que el conjunto va a quedar un poco descompensado. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y medidas de 190x51mm y en principio creo que está muy bien elegido... Se podría mejorar un poco montando un FFX, pero ninguna marca suele montar un amortiguador de ese tipo en un modelo con tan poco recorrido. 

Un saludo.

Norco Optic 29" 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Optic Carbon 2017, un modelo con 110mm de recorrido, ruedas de 29" y un sistema de suspensión tipo FSR. Norco también ha presentado una versión de la Optic con ruedas de 27.5" y 120mm de recorrido, pero en esta entrada voy a centrarme en el modelo de 29" porque creo que va a ser la opción mas popular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Optic tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y en teoría no se termina de adaptar demasiado bien ni a una transmisión tipo 1x11 ni a una 2x11 moderna con unos desarrollos de 36T-26T. Lo ideal en este caso creo que sería utilizar un 2x11 con platos un poco mas pequeños o un 3x11 Compact con un 22T-30T-40T, en cualquier caso el sistema siempre va a depender un poco del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (10º) suele ser proporcional al porcentaje de Anti-squat y como es lógico en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (37%), algo que también es muy previsible en un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.3~2.0), es una progresividad bastante suave, pero que funciona a la perfección en un modelo con 110-120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador la mayoría de los montajes vienen equipados con un Fox Float DPS de 190x51mm, con una cámara positiva tipo SV y una cámara negativa tipo EVOL y en mi opinión está muy bien escogido, es un amortiguador bastante grande por lo que el LRM es bastante bajo y la elección de las cámaras también es impecable, consiguiendo una buena sensibilidad inicial y una buena progresividad en la parte final del recorrido. El resto de modelos vienen equipados con un RS Monarch Debonair que también se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Nukeproof Mega 290 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nuke Proof Mega 290 2016, un modelo con 150mm de recorrido trasero, ruedas de 29'' y una geometría muy agresiva, algo que se está empezando a poner de moda esta temporada. El diseño y el funcionamento es muy parecido al de la Mega 275 que vimos hace unos meses, pero siempre es interesante analizar todos los modelos y asegurarse de como funcionan...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nuke Proof Mega 290 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. En un modelo de 29'' todo el mundo suele utilizar unos desarrollos un poco mas pequeños que en uno de 27.5'' y con ese tipo de combinaciones el funcionamiento va a ser bastante bueno (Está cerca del 100%...). El Pedal-kickback (16º) es proporcional al porcentaje de Anti-squat y por lo tanto se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel bastante alto, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.75-2.85-2.2). El primer tramo es ligeramente regresivo y el LR se mantiene prácticamente lineal hasta la mitad del recorrido por lo que la sensibilidad ante pequeños obstáculos no es la ideal, pero el sistema absorve muy bien todos los obstáculos de tamaño medio. El tramo final sin embargo es muy progresivo por lo que el sistema puede resistir un trato bastante duro. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y en principio creo que está muy bien elegido, la cámara Debonair mejora la sensibilidad en el primer tramo y refuerza un poco el tramo medio por lo que se adapta muy bien a este sistema. La decisión de utilizar un Monarch Plus en vez de un simple Monarch también me parece una buena idea.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas