En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Jeffsy 2016, un nuevo modelo que se suma a la tendencia actual de 29ers con grandes recorridos [140mm], geometrías agresivas y sistemas muy progresivos. Young Talent llevaba desde el año pasado dando pistas sobre un nuevo modelo de Trail y casi todos esperabamos una hermana pequeña de la YT Capra con 140-150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema un poco mas lineal, pero esta marca tiene una filosofía muy marcada y al final han presentado una 29er bastante radical...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Jeffsy 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión de 1x11 y un plato de 28T. Los porcentajes no son excesivamente bajos, pero como veremos mas adelante el sistema es muy sensible y eso hace que el movimiento de la suspensión también sea mayor. Los modelos que utilizan este tipo de transmisión vienen de serie con un plato de 32T pero la mayoría de la gente suele utilizar algo un poco mas pequeño debido al diametro de las ruedas de 29'' y en este caso el sistema también sale beneficiado, así que el cambio es completamente recomendable. Las versiones que vienen equipadas con una transmisión tipo 2x11 tienen una Eficacia de Pedaleo muy alta en el plato pequeño (24T-26T), pero el sistema no se adapta nada bien a un plato de 36T y por eso creo que lo ideal sería utilizar una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (55%), como suele ser habitual en la mayoría de las variantes del sistema FSR.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo, (3.1-2.1) en la posición High y (2.95-2.05) en la posición Low, unas cifras altísimas para un modelo con 140mm de recorrido. El sistema por lo tanto va a tener un primer tramo muy sensible y un tramo final muy progresivo, mas progresivo incluso que el de la nueva Evil The Wreckoning, aunque los recorridos de la Jeffsy son un poco mas reducidos. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS EVOL y RS Monarch RT3 de 200mmx57mm y en principio creo que están bien escogidos, se podría haber mejorado un poco con un RS Monarch Plus o un Fox Float X, pero con un sistema de este tipo tampoco es algo obligatorio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo, (3.1-2.1) en la posición High y (2.95-2.05) en la posición Low, unas cifras altísimas para un modelo con 140mm de recorrido. El sistema por lo tanto va a tener un primer tramo muy sensible y un tramo final muy progresivo, mas progresivo incluso que el de la nueva Evil The Wreckoning, aunque los recorridos de la Jeffsy son un poco mas reducidos. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS EVOL y RS Monarch RT3 de 200mmx57mm y en principio creo que están bien escogidos, se podría haber mejorado un poco con un RS Monarch Plus o un Fox Float X, pero con un sistema de este tipo tampoco es algo obligatorio.
Un saludo.