Hace tres años la aparición de las ruedas de 27.5'' dio lugar a un fenómeno bastante curioso, muchas marcas presentaron un nuevo modelo con este tipo de ruedas y con un recorrido intermedio entre AM y Enduro: Santa Cruz Bronson, Knolly Warden, Pivot M6, etc... La idea en principio parecía buena y para las marcas resultaba mucho mas económico fabricar un modelo en vez de dos, pero este año todo el mundo está volviendo a la configuración "clásica" de sus gamas (AM y Enduro), y Lapierre lo ha hecho con dos modelos de 145mm (Zesty AM) y 165mm (Spicy). El sistema en este caso también ha cambiado un poco, sigue siendo del tipo FSR pero en los nuevos modelos el amortiguador va anclado directamente a la bieleta...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Lapierre Spicy tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. Si utilizamos un desarrollo un poco mas bajo (28T) el resultado se quedaría en un nivel bastante bueno, pero en principio esto no va a ser necesario ya que Lapierre utiliza un sistema de bloqueo electrónico en la mayoría de las versiones, por lo que la Eficacia de Pedaleo va a ser muy buena en todos los desarrollos. El resto de parámetros son bastante previsibles... Pedal-kickback (15.5º) y Brake-squat (71%) se mantienen en un nivel medio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.2-2.65-2.9) y este es el mayor problema de la nueva versión... El sistema tiene un tramo final excesivamente regresivo y ademas el LRM es bastante elevado ya que el cuadro tiene 165mm de recorrido y un amortiguador bastante corto (200x57mm). El tramo final se puede compensar utilizando unos cuantos Tokens en la cámara de aire secundaria o instalando una cámara de aire Low Volume, pero el LRM sigue siendo un problema para los ciclistas mas pesados (+90Kg). Eliminar la pieza de extensión del amortiguador tiene sus ventajas (Peso...), pero también sus inconvenientes (Funcionamiento...), aunque en este caso la mejor opción era eliminarla y anclar un amortiguador de 216x63mm al tubo horizontal, consiguiendo un LR espectácular... Si tenéis el programa Linkage podéis comprobarlo vosotros mismos.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.2-2.65-2.9) y este es el mayor problema de la nueva versión... El sistema tiene un tramo final excesivamente regresivo y ademas el LRM es bastante elevado ya que el cuadro tiene 165mm de recorrido y un amortiguador bastante corto (200x57mm). El tramo final se puede compensar utilizando unos cuantos Tokens en la cámara de aire secundaria o instalando una cámara de aire Low Volume, pero el LRM sigue siendo un problema para los ciclistas mas pesados (+90Kg). Eliminar la pieza de extensión del amortiguador tiene sus ventajas (Peso...), pero también sus inconvenientes (Funcionamiento...), aunque en este caso la mejor opción era eliminarla y anclar un amortiguador de 216x63mm al tubo horizontal, consiguiendo un LR espectácular... Si tenéis el programa Linkage podéis comprobarlo vosotros mismos.
Un saludo.