En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz 5010, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Por un lado están los cambios en la geometría y en el recorrido, que pasa de 125mm a 130mm, pero lo mas importante evidentemente son los cambios en el sistema de suspensión, que en este caso pasa a ser muy similar al de la Santa Cruz Nomad III, con la bieleta inferior "incrustada" dentro del tubo de sillin, pero hay que tener claro es que aunque la configuración sea la misma, el funcionamiento no tiene porque ser el mismo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC 5010 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de AS en torno al 100%. El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. Otro detalle interesante y que estamos viendo en los nuevos modelos es que la gráfica de Anti-squat ha cambiado un poco: En los modelos antiguos solía ser una parábola, mientras que en los nuevos se mantiene plana durante la primera parte del recorrido, con una gran bajada en la parte final del recorrido. Este pequeño cambio, junto con el nuevo LR nos da un poco de libertad a la hora de ajustar el sistema... Ya no es necesario llevar "la presión exacta" en el amortiguador y el sistema va a funcionar muy bien en un rango un poco mas amplio. El Pedal-kickback (14.5º) es prácticamente proporcional a los porcentajes de Anti-squat así que en este apartado no hay ninguna sorpresa, pero el Brake-squat (74%) si es un poco distinto a lo habitual... No está al mismo nivel que un FSR, pero es un poco mas bajo (5-10%) que la mayoría de las versiones antiguas del VPP.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.6-2.4), pero las subidas y bajadas en cada tramo son muy pequeñas (Se parece muchísimo a la Bronson 2015...), por lo que el sistema va a tener un tramo medio un poco mas firme de lo habitual en un sistema VPP y una progresividad bastante suave, algo que funciona muy bien en un modelo de Trail. El cuadro ademas viene equipado con un Fox Float EVOL de 200x51mm, un amortiguador que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.6-2.4), pero las subidas y bajadas en cada tramo son muy pequeñas (Se parece muchísimo a la Bronson 2015...), por lo que el sistema va a tener un tramo medio un poco mas firme de lo habitual en un sistema VPP y una progresividad bastante suave, algo que funciona muy bien en un modelo de Trail. El cuadro ademas viene equipado con un Fox Float EVOL de 200x51mm, un amortiguador que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.
Un saludo.