Cheetah MS Enduro 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cheetah Mountain Spirit 27/29 2015. Un modelo de Enduro muy parecido al de años anteriores, pero que ha recibido una actualización en la geometría (64.5º de dirección, pero con un WB moderado...), en los recorridos (170mm atras y 160mm delante) y en las ruedas, que pasan de 26'' a 27.5'' en la trasera y 29'' en la delantera. Cheetah siempre ha sido una marca un poco especial y con este modelo dejan bastante claro que no hace falta seguir todas las tendencias del mercado... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Cheetah MS tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja con una transmisión tipo 2x10 y si montamos un XX1 los resultados van a ser aun peores, por lo que estamos ante un cuadro que va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. La única ventaja en este caso es que el Pedal-Kickback (4º) es muy bajo por lo que la suspensión se va a mantener muy activa en subidas por senderos con muchas piedras y escalones. El Brake-squat (94%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante alto, ya que estamos ante un sistema tipo monopivote con bieletas... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.45-2.9-2.3). La gráfica es una parabola prácticamente simétrica, con el punto mas elevado en torno a los 65mm, por lo que el sistema va a tener un primer tramo con poca sensibilidad inicial y un tramo intermedio excesivamente lineal. Este tipo de LR te obliga a escoger muy bien el amortiguador y la decisión de Cheetah me parece bastante interesante... En un principio la opción mas evidente sería montar un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm, pero el LR en la parte final del recorrido no es excesivamente progresivo por lo que la opción de montar un RS Monarch Low Volume también es bastante acertada, es un amortiguador muy progresivo y también ofrece mucho soporte en el tramo medio.

Un saludo.

Radon Skeen 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Radon Skeen 29'' 2015, un nuevo modelo de esta marca Alemana con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y una gran relación calidad-precio... 
Este modelo es un gran ejemplo en el que se puede ver como la Eficacia de Pedaleo siempre va a ser algo subjetivo. Si nos fijamos en la Tabla de Excel vemos como los porcentajes de Anti-squat en plato mediano son algo bajos (Están en torno al 60%-70%...), por lo que se puede decir que la Eficacia de Pedaleo va a ser baja, pero si nos fijamos en los porcentajes de Anti-squat en plato pequeño vemos como el sistema está en torno al 100%. Aquí es donde hay que tener un poco en cuenta el tipo de cliente al que está destinado el producto... En un modelo de este tipo lo mas probable es que los usuarios sean principiantes, ciclistas con un nivel fisico mucho menor que el de un profesional, por lo que tiene bastante sentido optimizar el sistema en torno al plato pequeño, que es en el que mas tiempo pasan los usuarios. El Pedal-Kickback (6.5º) y el Brake-Squat (61%) se mantienen en un nivel bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.5), unas cifras muy buenas para un cuadro de XC y muy coherentes con el resto de los parametros del sistema. Estamos ante un cuadro pensado para rutas de fin de semana y lo ideal es utilizar un sistema que aporte un poco mas de comodidad. En cuanto al amortiguador esta Radon utiliza un Fox Float CTD con mando de bloqueo desde el manillar y la verdad es que está muy bien escogido, porque al sistema le viene muy bien tener un bloqueo...

Un saludo.

Pyga NinetyFive 29C 2015

En esta entrada voy a analizar a la Pyga NinetyFive 29C 2015, un prototipo de 29'' fabricado en fibra de carbono que está casi a punto de salir al mercado. Pyga presentó su primer cuadro rígido de carbono (Zero 650C) hace dos años y esta es la primera doble en la que va a utilizar este material. En teoría es un modelo de XC-Marathon y solo tiene 95mm de recorrido, pero creo que el sistema y la geometría van a darle un poco mas de polivalencia...
Como podéis ver en la tabla de excel y en los primeros gráficos el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 100% y el 135% con una Transmisión tipo 1x11. El sistema también es compatible con una transmisión tipo 2x10 o 3x10 y en teoría va a funcionar perfectamente sin ningun tipo de bloqueo, pero aun asi en Pyga han decidido montar un RS Monarch XX con mando de bloqueo desde el manillar, esta configuración creo que está pensada para un uso en competición, pero en el día a dia el sistema puede funcionar perfectamente sin este accesorio. El Pedal-kickback (10.5º) como es lógico está en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (53%) se mantiene en un nivel muy bajo, ya que el sistema funciona mas o menos igual que un FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.45~2.0), una cifra bastante atípica para un cuadro con 95mm de recorrido y por eso comentaba al principio que este cuadro es bastante polivalente, por recorrido puede parecer un cuadro 100% de competición, pero luego el sistema va a ser muy cómodo, por lo que estamos ante un cuadro ideal para realizar rutas de fin de semana, en este aspecto se parece un poco a la Canyon Lux, a la Devinci Atlas o a la Giant Anthem de 29''... cuadros con una Eficacia de Pedaleo muy alta pero con un sistema que también tiene en cuenta la comodidad. 

Un saludo.
 

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