Intense Spider 275 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Spider 275 2015, el primer modelo en el que Intense utiliza una variante del sistema VPP parecida a la de la Santa Cruz Nomad III (con la bieleta inferior incrustada dentro del triangulo delantero...). Gracias a este detalle el cuadro tiene un longitud de vainas muy reducida (419mm con ruedas de 27.5'') y a diferencia de la Nomad III la Spider 275 sigue siendo compatible con un desviador delantero. Si nos fijamos en la geometría y en los recorridos este modelo entra claramente dentro del grupo de "Trailbikes Agresivas" que empezamos a ver el año pasado, aunque a mi lo que mas me interesa es el funcionameinto de la suspensión, muy diferente al de cualquier otra Intense... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Intense Spider 275 tiene una eficacia de pedaleo altísima, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 110% con un plato de 38T. En teoría parece evidente que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 2x10, aunque lo mas problable es que la mayoría de la gente se decante por una transmisión tipo 1x11, en la que el pedal kickback (16º) y los porcentajes de anti-squat empiezan a ser excesivamente altos. El brake-squat (84%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en un sistema tipo VPP.

En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.55-2.7-2.1). En este aspecto el sistema es mucho mas parecido al de otras versiones del VPP, el primer tramo es bastante pequeño y no va a afectar demasiado al funcionamiento, la gráfica alcanza su punto mas alto (mas sensible) en la zona de Sag y a partir de ahí baja rápidamente, consiguiendo un funcionamiento muy progresivo, no llega al nivel de la Nomad III pero se queda bastante cerca y hay que tener en cuenta de que el cuadro tiene 130mm de recorrido en la posición LT (115mm en la ST). El sistema utiliza un amortiguador de 200x51mm y en los montajes de serie Intense ha colocado un RS Monarch con cámara pequeña, En teoría esto aumenta el soporte en el tramo medio del recorrido, pero me resulta un poco extraño que no hayan utilizado la versión Debonair (Con un poco mas de soporte, pero sin llegar a ser tan progresiva...). Un detalle curioso y que tal vez pueda ser interesante es que el cuadro admite un amortiguador de 200x57mm colocado en la posición ST, con esta configuración el cuadro tiene 126mm de recorrido y un LRM medio un poco mas bajo, pero lo mas importante es que también se gana un poco espacio para el amortiguador (CC Inline...).

Un saludo.

Decathlon Rafal 27.5'' 2015

El año pasado Decathlon presentó dos novedades: Un modelo de All Mountain con 140mm de recorrido y una nueva variante del sistema NEUF y un modelo de XC fabricado en carbono, mucho mas parecido a las versiones anteriores. El modelo de AM no ha salido todavía a la venta, así que en esta entrada voy a hacer un pequeño análisis sobre la nueva Decathlon Rafal, un modelo con 115mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema NEUF de la marca...  
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Decathlon Rafal tiene una eficacia de pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 100% incluso en plato pequeño. El sistema por lo tanto depende mucho del bloqueo del amortiguador y en Decathlon creo que piensan lo mismo porque no han dudado en utilizar un Rock Shox Monarch con un mando de bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (6º) es bastante bajo (sobre todo al principio del recorrido...) y el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy regresivo (1.80-2.85). Estamos hablando de un modelo de XC con 115mm de recorrido y los clientes habituales de Decathlon no suelen tener demasiada experiencia por lo que el funcionamiento en principio no está mal del todo, pero es evidente que si alguien intenta darle un uso un poco mas agresivo el sistema no va a responder correctamente.

Un saludo.

Stevens Whaka 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stevens Whaka 2015, un modelo que utiliza un clásico sistema tipo FSR con 140mm de recorrido y que juega con el tamaño de las ruedas en función de la talla: 27.5'' en la talla S y 29'' en en resto...  
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Stevens Whaka de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque la transmisión 2x10 que monta de serie tiene gran parte de la culpa. El sistema (optimizado en torno a un 28T) se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda muy corto en el resto de los desarrollos. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (40%) también está muy bien conseguido como suele ser habitual en los sistemas FSR...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy muy suave (2.55-2.4). Se podría decir que es un sistema prácticamente lineal y esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido pero Stevens al menos intenta compensarlo eligiendo un Rock Shox Monarch Debonair (200x57mm), que se adapta muy bien al comportamiento del sistema.  

Un saludo.
 

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