Lapierre Overvolt 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Overvolt 2015, una E-Bike con motor Bosch, ruedas de 27.5'', 140mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante original, que no se parece en nada al de los modelos de MTB de esta marca Francesa...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión de este modelo tiene una eficacia de pedaleo bastante baja y esto no se debe a que el porcentaje de Anti-squat sea insuficiente sino todo lo contrario, el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos (310%-160%). A mi me da la sensación de que en un principio el cuadro estaba pensado para funcionar con una Roldana Idler, pero en el último momento alguien decidió eliminarla... El Pedal-kickback (18.5º) como ya os podéis imaginar es altísimo y el Brake-squat (113%) también se mantiene en un nivel bastante alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.0-2.2-2.55). El primer tramo de la gráfica está bastante bien, pero el tramo final es demasiado regresivo, por lo que va a ser necesario utilizar un amortiguador con cámara de aire pequeña, o tal vez reducir el volumen del amortiguador de serie.

Un saludo.

Cube Stereo Hybrid 2015

En esta entrada voy a analizar dos E-Bikes de la marca alemana Cube: Stereo H120 con ruedas de 29'' y Stereo H140 con ruedas de 27.5''. Cube utiliza un motor Bosch y un sistema de suspensión muy similar al de los modelos de MTB, una variante del FSR con una gran bieleta horizontal. El sistema en principio está muy bien optimizado, pero para poder conseguir un buen resultado han sacrificado la geometría, con una longitud de vainas excesiva. 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de las Cube Hybrid tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat muy bien ajustados, siempre en torno al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (5º) se queda en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (28%) se mantiene en un nivel realmente increible (Cube siempre consigue muy buenos resultados en este apartado).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal en los dos casos: 2.4-2.5 en la H120 y 2.5-2.55 en la H140. Estas cifras funcionan muy bien en el modelo de 120mm y se quedan un poco cortas en el modelo de 140mm, en el que va a ser necesario reducir el volumen de la cámara de aire y tal vez ajustar un poco el tune del Hidráulico. Cube monta un Fox Float CTD en los dos modelos (200x50mm y 200x57mm) y en el modelo de 140mm creo que lo ideal habría sido montar un Fox Float-X, pero la batería queda demasiado cerca del amortiguador y no deja espacio suficiente para el depósito. En fin, el modelo H120 es claramente una 29er de XC y aunque la H140 tiene un poco mas de recorrido tampoco se puede decir que esté pensada para un uso demasiado agresivo, pero para un uso tipo Trail-AM puede dar muy buen resultado.

Un saludo.

Trek Powerfly+ FS 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Powerfly+ FS, una de las primeras E-Bikes de doble suspensión diseñadas en Estados Unidos. Specialized, Santa Cruz, Intense, Yeti, Cannondale, GT Cycles, Kona, Rocky Mountain... Las grandes marcas Americanas no están prestando mucha atención a este sector, que ahora mismo está dominado por las marcas Europeas. Trek es la única excepción y la verdad es que su primer modelo no está nada mal: 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'', Motor Bosch y el clásico sistema ABP de la marca...    
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva Trek Powerfly+ FS tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de anti-squat moviendose entre el 140% y el 100%. Trek mantiene el sistema ABP, pero en este caso la eficacia de pedaleo es un poco mayor que en los modelos de MTB sin asistencia. El sistema está muy bien ajustado, pero el cassete XX1 es enorme y las diferencias entre un extremo y otro son inevitables. El Pedal-kickback (7.5º) está en un nivel medio y el Brake-squat (44%) en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento del sistema no se va a ver afectado por las frenadas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.65-2.2), una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido. El único fallo que se le podría poner en este apartado es el del tamaño del amortiguador... 184x51mm, no es una medida estandar, pero tampoco se aleja demasiado del clásico 190x51mm, por lo que siempre queda la opción de montarlo con un par de casquillos excéntricos. El RS Monarch Debonair que monta de serie es un buen amortiguador y en principio no merece la pena cambiarlo, pero a largo plazo va a ser dificil encontrar uno de repuesto...

Un saludo.
 

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