Cube Stereo Hybrid 2015

En esta entrada voy a analizar dos E-Bikes de la marca alemana Cube: Stereo H120 con ruedas de 29'' y Stereo H140 con ruedas de 27.5''. Cube utiliza un motor Bosch y un sistema de suspensión muy similar al de los modelos de MTB, una variante del FSR con una gran bieleta horizontal. El sistema en principio está muy bien optimizado, pero para poder conseguir un buen resultado han sacrificado la geometría, con una longitud de vainas excesiva. 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de las Cube Hybrid tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat muy bien ajustados, siempre en torno al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (5º) se queda en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (28%) se mantiene en un nivel realmente increible (Cube siempre consigue muy buenos resultados en este apartado).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal en los dos casos: 2.4-2.5 en la H120 y 2.5-2.55 en la H140. Estas cifras funcionan muy bien en el modelo de 120mm y se quedan un poco cortas en el modelo de 140mm, en el que va a ser necesario reducir el volumen de la cámara de aire y tal vez ajustar un poco el tune del Hidráulico. Cube monta un Fox Float CTD en los dos modelos (200x50mm y 200x57mm) y en el modelo de 140mm creo que lo ideal habría sido montar un Fox Float-X, pero la batería queda demasiado cerca del amortiguador y no deja espacio suficiente para el depósito. En fin, el modelo H120 es claramente una 29er de XC y aunque la H140 tiene un poco mas de recorrido tampoco se puede decir que esté pensada para un uso demasiado agresivo, pero para un uso tipo Trail-AM puede dar muy buen resultado.

Un saludo.

Trek Powerfly+ FS 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Powerfly+ FS, una de las primeras E-Bikes de doble suspensión diseñadas en Estados Unidos. Specialized, Santa Cruz, Intense, Yeti, Cannondale, GT Cycles, Kona, Rocky Mountain... Las grandes marcas Americanas no están prestando mucha atención a este sector, que ahora mismo está dominado por las marcas Europeas. Trek es la única excepción y la verdad es que su primer modelo no está nada mal: 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'', Motor Bosch y el clásico sistema ABP de la marca...    
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva Trek Powerfly+ FS tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de anti-squat moviendose entre el 140% y el 100%. Trek mantiene el sistema ABP, pero en este caso la eficacia de pedaleo es un poco mayor que en los modelos de MTB sin asistencia. El sistema está muy bien ajustado, pero el cassete XX1 es enorme y las diferencias entre un extremo y otro son inevitables. El Pedal-kickback (7.5º) está en un nivel medio y el Brake-squat (44%) en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento del sistema no se va a ver afectado por las frenadas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.65-2.2), una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido. El único fallo que se le podría poner en este apartado es el del tamaño del amortiguador... 184x51mm, no es una medida estandar, pero tampoco se aleja demasiado del clásico 190x51mm, por lo que siempre queda la opción de montarlo con un par de casquillos excéntricos. El RS Monarch Debonair que monta de serie es un buen amortiguador y en principio no merece la pena cambiarlo, pero a largo plazo va a ser dificil encontrar uno de repuesto...

Un saludo.

Scott E-Spark 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott E-Spark 2015, una E-Bike con motor Bosch, 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy parecido al de la Spark. La mayor diferencia es el peso, Scott es una marca especializada en este tema pero una E-bike no suele bajar de 20kg y la E-Spark no es ninguna excepción...     
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una efectividad de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 140%-100%. Scott monta el mismo amortiguador que en la Spark clásica prácticamente "por inercia" pero en este caso yo creo que no es necesario, sobre todo porque una E-bike no está pensada para competir, sino para hacer rutas tranquilamente. El Pedal-Kickback (7.5º) se queda en un nivel medio y el Brake-Squat (101%) en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (2.7-3.05) y creo que este dato deja bastante claro el enfoque de este modelo: Rutas con muy poca dificultad, pistas forestales, vias verdes, etc... El amortiguador como comentaba al principio es un Fox Float Nude de 165x38mm, una medida muy habitual en cuadros de XC, pero que se puede quedar muy corta para cualquier otro tipo de uso. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas