Conway EMF 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Conway EMF 2015, una E-Bike con motor Bosch y un planteamiento muy sencillo: Un sistema tipo FSR muy bien optimizado, con el punto de giro principal muy próximo a la linea de la cadena y sin ningun tipo de roldana que aumente la complejidad del sistema. La longitud de vainas (470mm) como es lógico es bastante alta, pero aqui las ruedas de 27.5'' ayudan un poco...
Como podéis ver en la tabla de Excel y el las primeras gráficas el sistema de la Conway EMF está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose siempre en torno al 100%-140%, unas cifras altas, pero que no llegan a ser excesivas como ocurre en algunas ocasiones. El Pedal-kickback (8º) es bastante bajo y el Brake-squat (71%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0-2.1). Es una cifra bastante alta, tal vez excesiva, pero este modelo tiene un recorrido bastante generoso y yo creo que el funcionamiento va a ser muy bueno... El sistema te permite utilizar un Sag del 30%-35% sin que exista peligro de hacer topes y eso es una opción interesante para el que busque la máxima comodidad. Conway monta un RS Monarch HV de serie y en principio parece una buena opción, medidas completamente estandar (190x51mm) y amortiguador de gama media. El motor Bosch incrementa mucho el precio de estos modelos, pero si empezamos a montar componentes de gama alta el precio subiría mucho mas...  

Un saludo.

Centurion Numinis E27 2015

En esta entrada voy a analizar a la Centurion Numinis E27 2015. Un modelo con un sistema muy interesante con el que se consigue colorar un punto de giro virtual en un lugar en el que es técnicamente imposible colocar un punto de giro real: Dentro del área del motor y a una altura muy próxima al eje de pedalier. Este planteamiento es muy ingenioso y tiene muchas ventajas: Permite utilizar unas vainas muy cortas (Rueda trasera pegada al motor) y no necesita una Roldana Idler para redirigir la cadena. Evidentemente el sistema también tiene algunos inconvenientes: Es un sistema complejo, con siete puntos de giro y tal vez no esté tan bien optimizado como otros, pero a mi el planteamiento inicial me parece una genialidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Centurión Numinis tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 60%. El sistema por lo tanto va a necesitar un poco de ayuda del amortiguador para evitar movimientos molestos durante el pedaleo. El Pedal-Kickback (5º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo y el Brake-Squat (64%) también está muy bien conseguido... La articulación trasera no es del tipo Horst Link, pero la posisión baja y adelantada del punto de giro virtual hace que el sistema tenga muy poca interferencia con la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.35-2.5). En un cuadro de XC-Trail con 120mm no hace falta tener un sistema muy progresivo, pero me hubiese gustado ver una gráfica con una progresividad un poco mayor (con un par de décimas habría sido suficiente...). El amortiguador es un RS Monarch HV de 190x51mm, por lo que tal vez sea necesario reducir un poco el volumen de la cámara de aire, pero aparte de ese detalle creo que es una buena elección. En fin, como decía al principio, el planteamiento del sistema está genial pero la ejecución se queda un poco por detras, es el típico caso que cuando lo tienes modelado no puedes evitar empezar a jugar con la posición de los puntos de giro: Mueves un poco el anclaje de la bieleta y dejas el LR a tu gusto, mueves un poco las dos bieletas de abajo y al final seguro que consigues ajustar el porcentaje de Anti-squat...

Un saludo.

Ghost Teru FS 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a las dos verisones de la Ghost Teru FS 2015, una con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido y la otra con ruedas de 27.5'' y 135mm de recorrido. Ghost utiliza un motor Bosch y una configuración muy simple: un clásico sistema tipo FSR con el punto de giro principal colocado entre el motor y la cubierta trasera. Este planteamiento evita tener que utilizar una roldana Idler, pero exige unos cuantos sacrificios: Longitud de vainas excesiva, un paso de rueda mínimo y un funcionamiento muy dificil de optimizar (El punto de giro está muy separado del eje de pedalier y el porcentaje de Anti-squat varía mucho entre cada desarrollo). Aun así esta es una de las configuraciones mas populares, ya que una roldana Idler puede dar bastantes problemas si no está muy bien diseñada... 
Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos (250%-140%). El funcionameinto va a ser muy bueno en subidas, pero el porcentaje de Anti-squat en llano está en un nivel excesivamente alto y creo que el sistema va a moverse un poco en esa situación. El Pedal-kickback (14º) como es lógico también es un poco elevado, aunque el Brake-squat (41%) está muy bien conseguido, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una curva con una pendiente muy suave (2.5-2.25). Unas cifras bastante correctas para un modelo de Trail que va a recibir un uso muy suave. En la versión LT el sistema se queda tal vez un poco corto, pero tampoco es un problema demasiado serio (Rellenamos un poco la cámara de aire del Fox CTD y problema resuelto...). En general este planteamiento funciona bastante bien, pero yo solo lo veo adecuado para modelos de 26'' o 27.5'', cuando lo combinas con unas ruedas de 29'' el sistema te obliga a realizar demasiados sacrificios.

Un saludo.
 

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