Centurion Numinis E27 2015

En esta entrada voy a analizar a la Centurion Numinis E27 2015. Un modelo con un sistema muy interesante con el que se consigue colorar un punto de giro virtual en un lugar en el que es técnicamente imposible colocar un punto de giro real: Dentro del área del motor y a una altura muy próxima al eje de pedalier. Este planteamiento es muy ingenioso y tiene muchas ventajas: Permite utilizar unas vainas muy cortas (Rueda trasera pegada al motor) y no necesita una Roldana Idler para redirigir la cadena. Evidentemente el sistema también tiene algunos inconvenientes: Es un sistema complejo, con siete puntos de giro y tal vez no esté tan bien optimizado como otros, pero a mi el planteamiento inicial me parece una genialidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Centurión Numinis tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 60%. El sistema por lo tanto va a necesitar un poco de ayuda del amortiguador para evitar movimientos molestos durante el pedaleo. El Pedal-Kickback (5º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo y el Brake-Squat (64%) también está muy bien conseguido... La articulación trasera no es del tipo Horst Link, pero la posisión baja y adelantada del punto de giro virtual hace que el sistema tenga muy poca interferencia con la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.35-2.5). En un cuadro de XC-Trail con 120mm no hace falta tener un sistema muy progresivo, pero me hubiese gustado ver una gráfica con una progresividad un poco mayor (con un par de décimas habría sido suficiente...). El amortiguador es un RS Monarch HV de 190x51mm, por lo que tal vez sea necesario reducir un poco el volumen de la cámara de aire, pero aparte de ese detalle creo que es una buena elección. En fin, como decía al principio, el planteamiento del sistema está genial pero la ejecución se queda un poco por detras, es el típico caso que cuando lo tienes modelado no puedes evitar empezar a jugar con la posición de los puntos de giro: Mueves un poco el anclaje de la bieleta y dejas el LR a tu gusto, mueves un poco las dos bieletas de abajo y al final seguro que consigues ajustar el porcentaje de Anti-squat...

Un saludo.

Ghost Teru FS 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a las dos verisones de la Ghost Teru FS 2015, una con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido y la otra con ruedas de 27.5'' y 135mm de recorrido. Ghost utiliza un motor Bosch y una configuración muy simple: un clásico sistema tipo FSR con el punto de giro principal colocado entre el motor y la cubierta trasera. Este planteamiento evita tener que utilizar una roldana Idler, pero exige unos cuantos sacrificios: Longitud de vainas excesiva, un paso de rueda mínimo y un funcionamiento muy dificil de optimizar (El punto de giro está muy separado del eje de pedalier y el porcentaje de Anti-squat varía mucho entre cada desarrollo). Aun así esta es una de las configuraciones mas populares, ya que una roldana Idler puede dar bastantes problemas si no está muy bien diseñada... 
Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos (250%-140%). El funcionameinto va a ser muy bueno en subidas, pero el porcentaje de Anti-squat en llano está en un nivel excesivamente alto y creo que el sistema va a moverse un poco en esa situación. El Pedal-kickback (14º) como es lógico también es un poco elevado, aunque el Brake-squat (41%) está muy bien conseguido, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una curva con una pendiente muy suave (2.5-2.25). Unas cifras bastante correctas para un modelo de Trail que va a recibir un uso muy suave. En la versión LT el sistema se queda tal vez un poco corto, pero tampoco es un problema demasiado serio (Rellenamos un poco la cámara de aire del Fox CTD y problema resuelto...). En general este planteamiento funciona bastante bien, pero yo solo lo veo adecuado para modelos de 26'' o 27.5'', cuando lo combinas con unas ruedas de 29'' el sistema te obliga a realizar demasiados sacrificios.

Un saludo.

Bulls E-Stream FS 29'' 2015

Bulls es una marca con un catálogo de E-Bikes muy amplio y la mayoría de los modelos utilizan un Motor Bosch, pero este año han presentado un par de modelos con motor Brose por lo que se produce una situación muy curiosa: Quien tenga pensado comprarse una E-Bike de XC puede elegir entre dos versiones, cada una con un tipo de motor diferente...
Como podéis ver en las primeras imágenes el Motor Brose es mucho mas pequeño que el Bosch y ademas el sistema integra las baterias dentro del tubo diagonal, por lo que el diseño tiene un aspecto muy limpio. El motor Brose funciona con una relación 1:1 y por lo tanto utiliza platos de tamaño estandar (38T-24T en este caso), mientras que el Bosch utiliza una relación 2.5:1 por lo que siempre va a funcionar con platos de un tamaño muy pequeño (15T). A  pesar del tamaño reducido el motor sigue limitando un poco el proceso de diseño, pero permite colocar el punto de giro principal en una posición muy baja, por lo que ya no es necesario utilar una roldana para redirigir la cadena. En las tablas de excel podéis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena en los dos casos, aunque yo creo que la versión con el motor Brose tiene un poco de ventaja, porque si en una ruta muy larga te quedas sin batería tienes la opción de utilizar el plato pequeño. El Pedal-kickback es mas bajo en el segundo modelo (11º y 10º/2.5), pero el Brake Squat (76% y 113%) está mejor conseguido en el primer modelo (FSR Vs Monopivote...). 

El Leverage Ratio también es muy diferente en cada caso, el primer modelo tiene un LR muy progresivo (2.7-2.1) mientras que el segundo tiene un LR muy regresivo (2.3-3.2) y eso que en los dos casos hablamos de modelos con 120mm de recorrido. La versión con el LR regresivo lo compensa utilizando un amortiguador con cámara pequeña, pero lo ideal es que el sistema funcione bien por si mismo, así que esto es otro punto mas a favor de la versión E-Stream.

Un saludo.
 

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