Pedroni Lion Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pedroni Lion Carbon, un modelo de DH con 216mm de recorrido, ruedas de 26'' y un sistema de suspensión muy interesante. Pedroni es una pequeña marca Italiana, pero a pesar de las limitaciones sus diseños son bastante originales. El modelo Lion puede tener algun precedente (Foes, Knolly, Last Bikes...), pero cuando ves el modelo de Enduro (Lupo) te das cuenta de que es es una marca con ideas propias.
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con un plato de 38T. Si instalamos una transmisión tipo 1x7 de DH con un plato de 34T el funcionamiento mejoraría un poco, pero seguiría quedandose algo corto. El Pedal-Kickback (13º) como es lógico está en un nivel bastante bajo, aunque el Brake-squat (101%) es el típico de un monopivote con el punto de giro por detrás del eje de pedalier... muy elevado.    

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo. El cuadro ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador con las que se puede modificar un poco la geometría, pero este cambio también afecta al LR: (3.0-2.2) en la posición Low y (2.8-2.95-2.45) en la posición High... Como podéis ver el ajuste tiene bastante lógica, sistema progresivo + geometría agresiva y sistema un poco mas lineal + geometría mas conservadora. El cuadro viene equipado con un CCDB de muelle en medida estandar (240x75mm) y creo que está muy bien elegido, ya que te permite ajustar el hidraulico para conseguir un funcionamiento muy eficaz.

Un saludo.

Morewood Makulu 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Morewood Makulu 2015, uno de los primeros modelos de DH en pasarse a las ruedas de 27.5'' aunque no lo he podido analizar hasta ahora. Esta versión estrena ruedas grandes y tiene una geometría moderna, pero el sistema no ha cambiado mucho, sigue siendo un monopivote con un sistema de bieletas parecido a un Pro-Link... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la nueva Morewood Makulu tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos... Es el clásico monopivote con un sistema muy bien ajustado para reducir al máximo el Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (90%), pero aun así los dos parametros se encuentran en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante Progresivo (2.7-2.0). El tamaño de las ruedas suele influir un poco en el diseño de los cuadros de DH (Reduce un poco el espacio libre) pero en Morewood han conseguido mantener el amortiguador de 10.5''x3.5'' por lo que el LR Medio es realmente bajo. En este apartado el funcionamiento es impecable y no se le puede hacer prácticamente ninguna crítica.  

Un saludo.

Mondraker Summum 2015

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Summum 2015, una de las grandes novedades de esta temporada. La nueva Summum está fabricada en fibra de carbono (14.9kg en total...) y utiliza ruedas de 27.5'', por lo que se puede decir que el cuadro es completamente distinto al modelo anterior, aunque el sistema, la geometría y el diseño siguen siendo muy parecidos...  

Los acompañantes en las comparativas nunca están elegidos al azar, pero en este caso creo que los resultados son realmente interesantes. Mondraker Summum, Giant Glory y Pivot Phoenix tienen muchas carácteristicas en comun: Los tres se han renovado este año, los tres utilizan ruedas de 27.5'', sistema Pivote Virtual, etc... pero lo mas sorprendente es que el funcionamiento del sistema es muy parecido y al mismo tiempo muy diferente en los tres casos. Las cifras mas "importantes" son prácticamente idénticas: ~100% de Anti-squat en la zona de Sag y un LR Progresivo (3.4-2.5), pero si profundizamos un poco mas vemos como los tres cuadros tienen un funcionamiento muy diferente... En la gráfica de Anti-squat vemos como las tres curvas se cruzan casi casi en el mismo punto (65mm de recorrido), pero cada una tiene una pendiente distinta. El sistema Zero tiene una gráfica con mucha pendiente, gracias a esto el Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque la Eficacia de Pedaleo depende mucho del porcentaje de Sag (30%>>>35%>>>40%). El DW-Link de la Pivot Phoenix CF tiene una curva mucho mas plana en la primera mitad del recorrido (Pros: A-S mucho mas estable, Contra: P-K un poco mas elevado) mientras que el sistema Maestro está en un punto intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio también vemos muchas diferencias. No hay que dejarse engañar por las cifras y aunque en los tres casos el LR total sea "el mismo" (3.4-2.5) el funcionamiento no es el mismo. La Mondraker es la mas progresiva de las tres, ya que tiene una gráfica con una pendiente continua (Fijaos el LR desde la zona de sag hasta el final...). La Giant es mucho mas lineal ya tiene un LR del tipo progresivo-lineal y la Pivot se queda en un punto intermedio. Mondraker utiliza un amortiguador de 222x70mm, un poco mas pequeño que las otras dos y todos los modelos utilizan amortiguador de muelle. Giant y Pivot utilizan amortiguadores de 240x75mm y sus sistemas se encuentran en un punto intermedio, con un LR que funciona muy bien con amortiguadores de Muelle y también de aire. Mondraker podría modificar su sistema y abrir un poco la puerta a los amortiguadores de aire, pero con los pesos actuales a los que están llegando los modelos de DH yo creo que no es necesario.

Un saludo.
 

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