En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Summum 2015, una de las grandes novedades de esta temporada. La nueva Summum está fabricada en fibra de carbono (14.9kg en total...) y utiliza ruedas de 27.5'', por lo que se puede decir que el cuadro es completamente distinto al modelo anterior, aunque el sistema, la geometría y el diseño siguen siendo muy parecidos...
Los acompañantes en las comparativas nunca están elegidos al azar, pero en este caso creo que los resultados son realmente interesantes. Mondraker Summum, Giant Glory y Pivot Phoenix tienen muchas carácteristicas en comun: Los tres se han renovado este año, los tres utilizan ruedas de 27.5'', sistema Pivote Virtual, etc... pero lo mas sorprendente es que el funcionamiento del sistema es muy parecido y al mismo tiempo muy diferente en los tres casos. Las cifras mas "importantes" son prácticamente idénticas: ~100% de Anti-squat en la zona de Sag y un LR Progresivo (3.4-2.5), pero si profundizamos un poco mas vemos como los tres cuadros tienen un funcionamiento muy diferente... En la gráfica de Anti-squat vemos como las tres curvas se cruzan casi casi en el mismo punto (65mm de recorrido), pero cada una tiene una pendiente distinta. El sistema Zero tiene una gráfica con mucha pendiente, gracias a esto el Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque la Eficacia de Pedaleo depende mucho del porcentaje de Sag (30%>>>35%>>>40%). El DW-Link de la Pivot Phoenix CF tiene una curva mucho mas plana en la primera mitad del recorrido (Pros: A-S mucho mas estable, Contra: P-K un poco mas elevado) mientras que el sistema Maestro está en un punto intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio también vemos muchas diferencias. No hay que dejarse engañar por las cifras y aunque en los tres casos el LR total sea "el mismo" (3.4-2.5) el funcionamiento no es el mismo. La Mondraker es la mas progresiva de las tres, ya que tiene una gráfica con una pendiente continua (Fijaos el LR desde la zona de sag hasta el final...). La Giant es mucho mas lineal ya tiene un LR del tipo progresivo-lineal y la Pivot se queda en un punto intermedio. Mondraker utiliza un amortiguador de 222x70mm, un poco mas pequeño que las otras dos y todos los modelos utilizan amortiguador de muelle. Giant y Pivot utilizan amortiguadores de 240x75mm y sus sistemas se encuentran en un punto intermedio, con un LR que funciona muy bien con amortiguadores de Muelle y también de aire. Mondraker podría modificar su sistema y abrir un poco la puerta a los amortiguadores de aire, pero con los pesos actuales a los que están llegando los modelos de DH yo creo que no es necesario.
En la gráfica del Leverage Ratio también vemos muchas diferencias. No hay que dejarse engañar por las cifras y aunque en los tres casos el LR total sea "el mismo" (3.4-2.5) el funcionamiento no es el mismo. La Mondraker es la mas progresiva de las tres, ya que tiene una gráfica con una pendiente continua (Fijaos el LR desde la zona de sag hasta el final...). La Giant es mucho mas lineal ya tiene un LR del tipo progresivo-lineal y la Pivot se queda en un punto intermedio. Mondraker utiliza un amortiguador de 222x70mm, un poco mas pequeño que las otras dos y todos los modelos utilizan amortiguador de muelle. Giant y Pivot utilizan amortiguadores de 240x75mm y sus sistemas se encuentran en un punto intermedio, con un LR que funciona muy bien con amortiguadores de Muelle y también de aire. Mondraker podría modificar su sistema y abrir un poco la puerta a los amortiguadores de aire, pero con los pesos actuales a los que están llegando los modelos de DH yo creo que no es necesario.
Un saludo.