Felt Compulsion 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Compulsion 2015, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema Equilink de la marca...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivamente altos, pero todo va a depender de los desarrollos utilizados y del porcentaje de Sag. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 2x10, no lo he reflejado en la tabla pero seguro que os podéis hacer una idea. Lo interesante en este caso es que la gráfica de Anti-squat tiene mucha pendiente por lo que es posible adaptar el funcionamiento de sistema a una transmisión tipo 1x11... Con un porcentaje de Sag del 35% los porcentajes de Anti-squat bajan hasta un nivel del 140%-110%, unos valores mucho mas adecuados para una transmisión de este tipo siempre que no utilizemos platos demasiado pequeños. El Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio-alto, que tampoco está nada mal si tenemos en cuenta el planteamiento inicial. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.85-2.45), unos valores muy correctos para un cuadro de Enduro... no es un sistema que destaque en este apartado, pero el LR está en un valor medio y no creo que de ningún problema. El sistema es el típico que va a funcionar bien con un amortiguador HV, la mitad de la gente lo llevaría sin espaciadores y la otra mitad con un espaciador para reducir un poco el volumen... Por eso la elección del amortiguador me parece muy interesante, en un principio pensé que era un error, pero luego me di cuenta de que llevando un porcentaje de Sag alto el amortiguador LV tenía bastante lógica. Aparte de eso la medida es completamente estandar (216x63mm) y el amortiguador es un RS Monarch Plus, así que en principio no hay nada que objetar.

Un saludo.

Solid Bikes Magix 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Solid Magix 2015, un modelo muy interesante con un sistema tipo Swingarm 4-Bar, ruedas de 27.5'' y 175mm de recorrido!!! Este año estamos asistiendo a la llegada de unos cuantos modelos de Enduro LT y este es uno de los ejemplos mas destacables, con estos recorridos la RS Pike (160mm) empieza a quedarse un poco pequeña y creo que en Rock Shox deberían ir preparando algo un poco mas potente para el año que viene... RS Totem 2016??? La nueva FOX 36 llega hasta los 180mm así que RS está obligada a responder.

La nueva Solid Magix 2015 utiliza un sistema de suspensión muy simple: un clásico monopivote con la bieleta anclada al tubo de sillín. Conociendo este dato hay un par de parámetros muy previsibles (PK y BS...), pero aun así creo que el funcionamiento del sistema va a sorprender a mas de uno... En la tabla de excel y en la gráfica de anti-squat vemos como el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes en torno al 110%-120% por lo que el sistema va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11 o 2x10. El Pedal-kickback (18º) y el Brake-squat (99%) por lo tanto también están en un nivel muy alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.25-2.45). Una cifra muy buena para un cuadro de Enduro con la que se va a conseguir un funcionamiento sensible y progresivo. El cuadro utiliza un amortiguador RS Monarch Plus de 216x63mm, por lo que en este apartado no se le puede hacer ninguna crítica: medida totalmente estandar y amortiguador de buena calidad sobre todo si tenemos en cuenta que es un cuadro con un precio muy bueno...

Un saludo.

NS Bikes Snabb E&T 2015

En esta entrada voy a analizar a las nuevas NS Bikes Snabb T1 y E1, dos modelos de AM-Enduro con ruedas de 27.5'' que a simple vista parecen idénticas, aunque al analizarlas un poco mas a fondo se aprecian muchas diferencias: 142mm-163mm de recorrido, 200mm-216mm en amortiguadores, pequeños ajustes en geometría, tuberías un poco distintas, pesos, etc... El sistema sin embargo es el mismo en las dos versiones, un FSR muy bien optimizado... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas esta variante del sistema FSR tiene una gran efectividad de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Los dos cuadros son compatibles con un desviador delantero, pero NS Bikes apuesta claramente por una transmisión con un solo plato a pesar de que el presupuesto no da para montar un grupo 1x11 de Sram (Montan un 11-42...). El sistema funciona muy bien con esta configuración y a largo plazo los precios de las transmisiones 1x11 van a bajar, así que la decisión me parece muy acertada. El Pedal-kickback (12º-14º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%-54%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.4 E1) y (2.7-2.4 T1), unas cifras muy buenas para cada modelo dentro de su categoría. El LR se suaviza un poco en la parte final del recorrido, pero esto es algo completamente normal y se puede compensar facilmente con un amortiguador de aire. La elección de los amortiuadores también es bastante acertada: RS Monarch Debonair de 200x57mm en los modelos T1 y de 216x63mm en los modelos E1. En el modelo de Enduro tal vez habría sido mejor montar un RS Monarch Plus, pero lo importante es que el cuadro parece compatible con todo tipo de amortiguadores, así que siempre queda la opción de montar uno de gama alta mas adelante. En fin, como podéis ver el sistema es "muy serio" (contrasta mucho con la estética) y con la geometría pasa algo parecido: Es bastante moderna, pero sin llegar a valores extremos en ningun apartado... está todo muy bien equilibrado.

Un saludo.
 

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