Nox Cycles EDT 5.9 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox EDT 5.9 2015, un modelo de AM con 130-150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR. Hace unos meses analicé un modelo de carbono de esta misma marca (ED5.9C), pero ese modelo utilizaba un cuadro "de catálogo", mientras que el modelo que veis aquí está diseñado al 100% en Alemania, con un clásico sistema tipo FSR que Nox lleva evolucionando desde hace unos diez años...   

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que el funcionamiento va a depender mucho del bloqueo del amortiguador, estamos ante un FSR de los clásicos: muy sensible ante cualquier obstáculo pero con mucho movimiento indeseado al pedalear... El Pedal-kickback (7.5º) como es lógico es mínimo, mientras que el Brake-squat (71%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal-progresivo (2.6-1.85), aunque el primer tramo es tan pequeño que no va a influir nada en el funcionamiento general. Simplificando un poco podemos decir que el sistema es progresivo, muy progresivo si tenemos en cuenta que no estamos hablando de una Enduro LT. El cuadro utiliza un amortiguador de 216x63mm y tiene espacio de sobra para montar amortiguadores con depósito secundario, en este aspecto la verdad es que está muy bien, pero aun así no me queda mas remedio que criticar un poco la elección del amortiguador: RS Monarch Plus con cámara pequeña... El sistema pide a gritos un amortiguador con cámara High Volume y aunque es posible comprar la cámara por separado es una solución un poco mas complicada de lo normal. 

Un saludo.

Jamis Dakar AMT 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Dakar AMT 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo 4-Bar. Jamis es una marca Americana y allí el sistema FSR siempre ha estado protegido por Specialized. Este año la patente ha caducado pero hay muchas marcas que mantienen su sistema 4-Bar: Cannondale, Jamis, Kona, Lenz, Scott, Ventana... La primera en dar el salto ha sido Transition, pero estoy casi seguro de que en los próximos años las demás van a ir adaptandose poco a poco, solo es cuestion de tiempo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Jamis tiene una eficacia de pedaleo muy baja, pero todo depende un poco de como interpretemos los datos... Jamis es una marca enfocada a la gama media-baja, y aunque las cifras no llaman mucho la atención el funcionamiento del sistema se adapta muy bien a un usuario ocasional o a un principiante: Porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño, Pedal-kickback (6º) muy bajo y Brake-squat (92%) bastante alto... En este caso (Ususarios con poca experiencia) creo que se le puede dar prioridad a que el sistema mantenga la geometría en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45). Una cifra muy buena para un modelo con 150mm de recorrido con la que se va a conseguir un sistema sensible y progresivo. El amortiguador varía en función de las versiones: X-Fusion, Fox Float XTD y Rock Shox Monarch Plus... Con un presupuesto limitado no se puede hacer nada mas, pero las medidas son estandar (200x57mm) y el cuadro admite un amortiguador con depósito secundario, así que hay mucho margen de mejora. En fin, como decía hace un momento, las cifras del sistema no llaman la atención y la geometría también es muy neutra, pero el conjunto se adapta muy bien al tipo usuario al que va enfocado.

Un saludo.

Knolly Endorphin 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Chilcotin 27.5", un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En principio lo que mas llama la atención es el cambio en el tamaño de las ruedas, pero en Knolly han aprovechado para modificar ligeramente el recorrido (-10mm), la geometría (un poco mas larga) y el funcionamiento sistema... 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Endorphin 27.5" tiene una Efectividad de Pedaleo baja, aunque el porcentaje de Anti-squat ya no es tan bajo como en el modelo de 26''. Knolly le da mucha importancia al Pedal-kickback y todos sus modelos tienen un PK muy bajo, pero hoy en dia casi todo el mundo utiliza una transmisión tipo 1x11 y un PK negativo no ofrece ninguna ventaja, así que en este caso el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo algo mayor y un Pedal-Kickback (6º) que sigue siendo muy bajo. El Brake-squat (56%) también ha cambiado un poco, el modelo de 26'' funcionaba muy bien, pero el nuevo de 27.5" tiene un porcentaje un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.05-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 130mm de recorrido y ademas Knolly monta de serie un CC Inline (190x50mm) así que el funcionamiento en este apartado va a ser impecable. El modelo de 26'' tenía 140mm de recorrido (Progresivo-lineal, otra pequeña diferencia...), y el modelo de 27.5'' tiene 130mm, el cambio viene motivado seguramente porque la Warden tiene 150mm de recorrido y una Endorphin de 140mm se habría solapado demasiado, pero vamos que en este caso el concepto es el mismo: la geometría sigue siendo muy agresiva y el sistema va a funcionar muy bien en terrenos complicados, tanto en subidas como en bajadas, por lo que el cambio de recorrido no tiene demasiada importancia.    

Un saludo.
 

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