En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox EDT 5.9 2015, un modelo de AM con 130-150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR. Hace unos meses analicé un modelo de carbono de esta misma marca (ED5.9C), pero ese modelo utilizaba un cuadro "de catálogo", mientras que el modelo que veis aquí está diseñado al 100% en Alemania, con un clásico sistema tipo FSR que Nox lleva evolucionando desde hace unos diez años...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que el funcionamiento va a depender mucho del bloqueo del amortiguador, estamos ante un FSR de los clásicos: muy sensible ante cualquier obstáculo pero con mucho movimiento indeseado al pedalear... El Pedal-kickback (7.5º) como es lógico es mínimo, mientras que el Brake-squat (71%) se queda en un nivel medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal-progresivo (2.6-1.85), aunque el primer tramo es tan pequeño que no va a influir nada en el funcionamiento general. Simplificando un poco podemos decir que el sistema es progresivo, muy progresivo si tenemos en cuenta que no estamos hablando de una Enduro LT. El cuadro utiliza un amortiguador de 216x63mm y tiene espacio de sobra para montar amortiguadores con depósito secundario, en este aspecto la verdad es que está muy bien, pero aun así no me queda mas remedio que criticar un poco la elección del amortiguador: RS Monarch Plus con cámara pequeña... El sistema pide a gritos un amortiguador con cámara High Volume y aunque es posible comprar la cámara por separado es una solución un poco mas complicada de lo normal.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal-progresivo (2.6-1.85), aunque el primer tramo es tan pequeño que no va a influir nada en el funcionamiento general. Simplificando un poco podemos decir que el sistema es progresivo, muy progresivo si tenemos en cuenta que no estamos hablando de una Enduro LT. El cuadro utiliza un amortiguador de 216x63mm y tiene espacio de sobra para montar amortiguadores con depósito secundario, en este aspecto la verdad es que está muy bien, pero aun así no me queda mas remedio que criticar un poco la elección del amortiguador: RS Monarch Plus con cámara pequeña... El sistema pide a gritos un amortiguador con cámara High Volume y aunque es posible comprar la cámara por separado es una solución un poco mas complicada de lo normal.
Un saludo.