En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta V4, un modelo completamente renovado con un sistema que va a convertirse en la nueva plataforma para los modelos de Trail y Enduro de la marca. La Commencal Meta AM del año pasado ya utilizaba ruedas de 27.5'' por lo que aquí las medidas de las ruedas están en un segundo plano y el funcionamiento la verdad es que tampoco ha cambiado mucho por lo que al final lo mas destacable es el peso, la actualización de la geometría y sobre todo la nueva estética, que en mi opinión está muy bien conseguida.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Meta V4 tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%. En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo anterior... Si algo funciona bien es evidente que no hace falta cambiarlo. El sistema sigue siendo del tipo Monopivote con Bieletas por lo que el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel relativamente alto, pero esto tampoco es un problema demasiado importante.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.5-2.6). Aquí es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo anterior: El sistema gana un poco de sensibilidad ante pequeños impactos con un tramo inicial un poco mas progresivo y pierde un poco de resistencia al Bottom Out, pero esto es algo muy fácil de compensar si utilizamos un amortiguador con cámara de aire pequeña. En las primeras imagenes de la presentación vimos como el cuadro estaba equipado con un amortiguador BOS Kirk, pero cuando un sistema está bien diseñado no es "obligatorio" montar un amortiguador de gama alta y creo que la elección del X-Fusion O2 y del RS Monarch RT3 (200x57mm) es bastante acertada... A largo plazo es un apartado con un margen de mejora muy importante, pero con un amortiguador básico se consigue un precio de entrada mucho mas atractivo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.5-2.6). Aquí es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo anterior: El sistema gana un poco de sensibilidad ante pequeños impactos con un tramo inicial un poco mas progresivo y pierde un poco de resistencia al Bottom Out, pero esto es algo muy fácil de compensar si utilizamos un amortiguador con cámara de aire pequeña. En las primeras imagenes de la presentación vimos como el cuadro estaba equipado con un amortiguador BOS Kirk, pero cuando un sistema está bien diseñado no es "obligatorio" montar un amortiguador de gama alta y creo que la elección del X-Fusion O2 y del RS Monarch RT3 (200x57mm) es bastante acertada... A largo plazo es un apartado con un margen de mejora muy importante, pero con un amortiguador básico se consigue un precio de entrada mucho mas atractivo.
Un saludo.