Alutech Fat Fanes 2015

Cuando hablamos de Fatbikes, Surly suele tener una ventaja considerable respecto a otras marcas ya que tiene la capacidad de fabricar sus propios componentes, pero fabricar una horquilla de suspensión es algo mas complicado y el retraso en la presentación de la RS Bluto ha igualado mucho el desarrollo de HT y Fatbikes de doble suspensión. Alutech ha reaccionado muy rápido ante esta nueva corriente y ha presentado una versión del modelo Fanes con 130mm de recorrido. La horquilla delantera creo que es una RS Bluto de 120mm aunque en algunos articulos he leido que RS les había preparado una Bluto "Edición Limitada" con 140mm... El cuadro como vais a ver mas adelante tiene una geometría y un funcionamiento muy agresivo y lo ideal sería acompañarlo con una "Fat Pike" pero eso ahora mismo es imposible... hay que esperar hasta el año que viene.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una eficacia de pedaleo algo baja, por lo que el funcionamiento va a depender un poco del bloqueo del amortiguador. El porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60% con un 32T aunque creo que lo mas lógico es montar un plato un poco mas pequeño (28T) por lo que el sistema se quedaría en torno al 80%. Los montajes que he visto siempre llevan un 1x11, por lo que creo que el cuadro no acepta un desviador delantero (y un 3x10 funcionaría muy bien...), pero tampoco estoy seguro. El Pedal-kickback (10º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.6-2.05). El cuadro en teoría da 130mm de recorrido aunque a mi me sale algo mas (135mm), en cualquier caso el sistema va funcionar muy bien, con una gran sensibilidad inicial y una gran resistencia ante el Bottom Out. El amortiguador también está muy bien elegido: un RS Monarch Plus de 200x57mm así que el único punto debil puede ser la horquilla. La nueva RS Bluto es bastante polivalente (80-100-120mm) pero la nueva Alutech Fat Fanes es un cuadro prácticamente de Enduro y podría funcionar perfectamente con una horquilla de 140-160mm... 

Un saludo.

Canyon Torque DHX 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque DHX 2015, un modelo que recibió una pequeña actualización el año pasado, aunque yo no me he dado cuenta hasta ahora... A primera vista la única diferencia apreciable es la curvatura del tubo diagonal, pero en realidad el cuadro ha recibido muchisimos cambios y el sistema también ha cambiado un poco... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas de Anti-squat el sistema de la Canyon Torque DHX tiene una Eficacia de Pedaleo mas bien baja, pero ha mejorado mucho respecto al modelo anterior y con la llegada de las nuevas transmisiones tipo X01-DH los porcentajes de Anti-squat se quedan en torno al 80%-90%, unas cifras que no están nada mal. El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (47%) han subido un poco, pero siguen estando en un nivel muy bueno.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.5-2.35). La Torque FRX 2012-2013 ya tenía un funcionamiento bastante progresivo, pero esta nueva versión va un paso mas allá y se coloca en un nivel aun mas alto. Canyon equipa a casi todos los modelos con un CCDB de muelle (240x75mm), un amortiguador con una calidad impresionante y que se adapta muy bien a este tipo de sistemas, ya que es un amortiguador bastante lineal, así que en este aspecto no hay nada que objetar.   

Un saludo.

Kona Process 167 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kona Process 167 2015, uno de los pocos cuadros de Enduro con ruedas de 26'' que han aparecido en los últimos meses. Kona sigue apostando muy fuerte por las ruedas de 26'' en sus bicis de Freeride y DH y por eso este modelo solo se fabrica en 26''. Las nuevas Transition Patrol y Suppressor son prácticamente idénticas, pero las Kona Process de 27.5'' y 26'' son completamente distintas: 153mm Vs 167mm de recorrido, 65º Vs 67º en geometrías y Vivid Air Vs Monarch Plus en amortiguadores, por lo que al final el resultado es un modelo de 26'' bastante mas radical que el de 27.5''...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Kona Process 167 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero si tenemos en cuenta el uso al que está destinado este modelo se puede entender que se le de prioridad al Pedal-kickback (7º es un valor valor muy bajo...) frente al porcentaje de Anti-squat (~40%). El Brake-squat (94%) mientras tanto se queda en un nivel alto, ya que estamos ante un monopivote con bieletas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un Leverage Ratio bastante suave (~2.85-2.55). El sistema no es demasiado progresivo, pero tiene una gráfica prácticamente continua, por lo que se adapta muy bien a un amortiguador de aire o de muelle y no va a dar muchos problemas a la hora de buscar un setup adecuado para el hidráulico. El cuadro viene equipado de serie con un amortiguador de gama alta: un RS Vivid Air, por lo que el funcionamiento en bajadas está garantizado, pero un CCDB Air CS podría haber funcionado aun mejor gracias a la posibilidad de bloquearlo en las subidas... 

Un saludo.
 

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