Cuando hablamos de Fatbikes, Surly suele tener una ventaja considerable respecto a otras marcas ya que tiene la capacidad de fabricar sus propios componentes, pero fabricar una horquilla de suspensión es algo mas complicado y el retraso en la presentación de la RS Bluto ha igualado mucho el desarrollo de HT y Fatbikes de doble suspensión. Alutech ha reaccionado muy rápido ante esta nueva corriente y ha presentado una versión del modelo Fanes con 130mm de recorrido. La horquilla delantera creo que es una RS Bluto de 120mm aunque en algunos articulos he leido que RS les había preparado una Bluto "Edición Limitada" con 140mm... El cuadro como vais a ver mas adelante tiene una geometría y un funcionamiento muy agresivo y lo ideal sería acompañarlo con una "Fat Pike" pero eso ahora mismo es imposible... hay que esperar hasta el año que viene.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una eficacia de pedaleo algo baja, por lo que el funcionamiento va a depender un poco del bloqueo del amortiguador. El porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60% con un 32T aunque creo que lo mas lógico es montar un plato un poco mas pequeño (28T) por lo que el sistema se quedaría en torno al 80%. Los montajes que he visto siempre llevan un 1x11, por lo que creo que el cuadro no acepta un desviador delantero (y un 3x10 funcionaría muy bien...), pero tampoco estoy seguro. El Pedal-kickback (10º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.6-2.05). El cuadro en teoría da 130mm de recorrido aunque a mi me sale algo mas (135mm), en cualquier caso el sistema va funcionar muy bien, con una gran sensibilidad inicial y una gran resistencia ante el Bottom Out. El amortiguador también está muy bien elegido: un RS Monarch Plus de 200x57mm así que el único punto debil puede ser la horquilla. La nueva RS Bluto es bastante polivalente (80-100-120mm) pero la nueva Alutech Fat Fanes es un cuadro prácticamente de Enduro y podría funcionar perfectamente con una horquilla de 140-160mm...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.6-2.05). El cuadro en teoría da 130mm de recorrido aunque a mi me sale algo mas (135mm), en cualquier caso el sistema va funcionar muy bien, con una gran sensibilidad inicial y una gran resistencia ante el Bottom Out. El amortiguador también está muy bien elegido: un RS Monarch Plus de 200x57mm así que el único punto debil puede ser la horquilla. La nueva RS Bluto es bastante polivalente (80-100-120mm) pero la nueva Alutech Fat Fanes es un cuadro prácticamente de Enduro y podría funcionar perfectamente con una horquilla de 140-160mm...
Un saludo.