En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB6C, el modelo utilizado por Jared Graves para conseguir el primer puesto en las EWS de este año. Con esta carta de presentación el análisis del sistema pasa a un segundo plano, aunque siempre va a haber gente con un poco de curiosidad por conocer la parte teórica: 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y sistema Switch Infinity...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Yeti SB6C tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T. El cuadro es compatible con un desviador delantero pero la inmensa mayoría de la gente lo montará con un 1x11, por lo que es bastante lógico optimizar el sistema para este tipo de desarrollos. Lo mas interesante en este caso es el aumento del 20% respecto a las SB5C y SB-66, el sistema parece optimizado para funcionar con un plato de 34T-36T, un desarrollo muy habitual entre los profesionales, pero que es excesivo para el resto de los mortales... Con un 32T sigue funcionando muy bien, pero con un 30T y sobre todo con un 28T el sistema empieza a fallar un poco. El Pedal-kickback (14.5º) mientras tanto se queda en un nivel medio gracias a que el sistema tiene una gráfica de Anti-squat impecable: mantiene el nivel hasta el 50% del recorrido y luego pega un bajón muy importante para rebajar un ~20% el Pedal-kickback sin afectar a la Eficacia de Pedaleo. El Brake-squat (98%) sin embargo se queda en un nivel muy alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy lineal (2.45-2.35). Esto era algo bastante previsible, el sistema de la SB6C es muy parecido al de la SB5C y ya habíamos visto como con esta configuración es imposible conseguir un sistema con mucha progresividad. En el caso de la SB5C el LR no estaba mal del todo porque era un modelo de Trail pero en este caso el sistema te obliga a montar un amortiguador de gama alta, algo con una buena sensibilidad inicial y con posibilidad de ajustar la compresión en alta velocidad... Yeti ha decidido equipar a la SB6C con un Fox Float X de 216x63mm y en principio la decisión parece acertada (Float X >>> Float CTD), aunque hay otras opciones que también podrían funcionar muy bien con este sistema (CCDB Air, RS Vivid Air, BOS kirk, etc...).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy lineal (2.45-2.35). Esto era algo bastante previsible, el sistema de la SB6C es muy parecido al de la SB5C y ya habíamos visto como con esta configuración es imposible conseguir un sistema con mucha progresividad. En el caso de la SB5C el LR no estaba mal del todo porque era un modelo de Trail pero en este caso el sistema te obliga a montar un amortiguador de gama alta, algo con una buena sensibilidad inicial y con posibilidad de ajustar la compresión en alta velocidad... Yeti ha decidido equipar a la SB6C con un Fox Float X de 216x63mm y en principio la decisión parece acertada (Float X >>> Float CTD), aunque hay otras opciones que también podrían funcionar muy bien con este sistema (CCDB Air, RS Vivid Air, BOS kirk, etc...).
Un saludo.