En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de la temporada: La nueva Canyon Strive CF 2015, un modelo en el que se abandona el sistema de la Strive anterior (Monopivote con bieletas...) y se pasa a utilizar un FSR muy similar al de las Nerve y Spectral. La diferencia respecto a otros modelos de la marca es que la nueva Strive CF utiliza un sistema de cambio de recorrido (139mm-163mm) y geometría (66º-67.5º) en la bieleta. La idea de cambiar el recorrido y/o la geometría con un mando desde el manillar no es nueva, Bionicon, Scott y Cannondale lo llevan utilizando desde hace muchos años, pero Canyon no utiliza un amortiguador especial para conseguirlo, sino un mecanismo independiente con el que se modifica la posición del punto de anclaje en la bieleta. Con la oferta de amortiguadores que hay hoy en dia, utilizar una medida no estandarizada o limitar las opciones por falta de espacio es uno de los mayores defectos que puede tener un cuadro. Afortunadamente Canyon ha sabido resolver el sistema de cambio de recorrido y geometría respetando esta idea.
Como podéis ve en la Tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat el sistema de la Strive CF tiene una buena efectividad de pedaleo, pero no es el típico sistema que va sobradisimo y que admite cualquier tipo de transmisión, en este caso los porcentajes están ajustados y lo ideal es utilizar una transmisión tipo 1x11 con un desarrollo corto (28-30T) o un 3x10 Compact (22-30-40T) con el que se consigue un mayor rango de velocidades. El sistema de cambio de recorrido como podeís ver no afecta prácticamente nada a este parámetro (~5%), simplemente se mejora la geometría para subidas con mucho desnivel. El Pedal-kickback (12º) mientras tanto se queda en un nivel medio y el Brake-squat (51%) en un nivel muy bueno gracias al sistema FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.3-2.6) y (2.65-2.3). La información sobre este modelo en la que respecta a la geometría y a los recorridos es un poco confusa, en la web anuncian 130mm-160mm de recorrido pero en otras tablas se puede ver como el recorrido es de 139mm-163mm y este dato creo que es mas preciso. En fin, el redondeo a la hora de medir el recorrido es lo de menos, lo interesante es ver como en la posición de 160mm el sistema es muy progresivo (No llega al nivel de la YT Capra, pero está muy bien...) y en la de 130mm es un poco mas lineal, esto hace que el sistema se endurezca de una manera importante en la primera parte del recorrido, el Sag se reduce en un 10% aproximadamente y la geometría se verticaliza (1.5º). La medida del amortiguador de serie es de 200x57mm por lo que el LR Medio en la posición de 160mm queda un poco alto, Lo ideal hubiese sido uno de 216x63mm, pero esto no va a ser ningun problema. Por otro lado la elección de los amortiguadores creo que está muy bien, hay un par de modelos en los que se utiliza un RS Monarch Plus Debonair y otros en los que se usa un Fox Float X o un Cane Creek DB Inline. El LR tiene una progresividad constante asi que el sistema acepta cualquier tipo de amortiguador sin ningun problema.
Un saludo.