En esta entrada voy a analizar el último prototipo presentado por la empresa I-Trak, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual con Roldana flotante con un funcionamiento espectacular. En el Blog hemos comentado muchas veces las repercusiones de las transmisiones tipo XX1 en el diseño de 29ers (Vainas muy cortas, PK muy bajo, etc...) pero otra gran utilidad es la posibilidad de utilizar sistemas de roldana flotante en cuadros de XC, Trail y Enduro, algo que hasta hace poco solo era posible en cuadros de DH. En fin, creo que las gráficas hablan por si solas...
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat esta variante del sistema I-Track tiene un funcionamiento muy especial (120% AS y PK Negativo...). Un sistema con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% siempre tiene un PK alto o muy alto, dependiendo de si es un monopivote o un pivote virtual, pero en este caso el sistema tiene un PK completamente nulo en todos los desarrollos. Una Rocky Mountain o una Knolly por poner un ejemplo pueden tener un PK prácticamente nulo con un 32-16T, pero el PK con un 32-42T siempre es un poco mas alto y si nos vamos a una transmisión clásica con un 24-36T la diferencia es aun mayor. El único parámetro que se sale un poco de la norma en este caso es el Brake-squat (128%). Si el sistema fuese un Monopivote alto con roldana Idler y una trayectoria equivalente el Brake-squat estaría en torno al 150% y la gráfica sería mucho mas plana, por lo que se puede decir que el sistema de Pivote Virtual supone una gran mejora, pero si se pudiera conseguir un porcentaje un poco mas bajo estariamos ante un sistema perfecto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.5-2.4-2.7). El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser muy sensible, y a eso hay que sumarle el efecto de la trayectoria de la rueda, el Pedal-kickback y el tacto del Cane Creek DBAir CS... por lo que el funcionamiento en teoría es insuperable. El tramo final del recorrido es bastante regresivo pero no creo que esto suponga ningun problema, ya que el amortiguador es muy progresivo y tiene un margen de ajuste enorme.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.5-2.4-2.7). El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser muy sensible, y a eso hay que sumarle el efecto de la trayectoria de la rueda, el Pedal-kickback y el tacto del Cane Creek DBAir CS... por lo que el funcionamiento en teoría es insuperable. El tramo final del recorrido es bastante regresivo pero no creo que esto suponga ningun problema, ya que el amortiguador es muy progresivo y tiene un margen de ajuste enorme.
Un saludo.