Radon Slide 130 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Slide de 29'', un modelo con 130mm de recorrido, un buen montaje y el clásico sistema FSR de la marca. Radon es una de las marcas por las que mas me soléis preguntar y tengo muy pocos modelos analizados en el Blog, asi que voy a intentar incluir un par de ellos en los próximos meses... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo, pero va un poco justo en los porcentajes de Anti-squat (~90% con un 30T) y hay que tener un poco de cuidado con la elección de la transmisión: El sistema funciona muy bien con un 3x10 Compact y con un 1x11 con un desarrollo de 28T... si nos vamos a un 2x10 el sistema va a ir bien en plato pequeño pero pega un bajón demasiado grande en plato grande. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (43%) en un nivel muy bajo ya que esta variante del FSR siempre da buenos resultados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal (2.55-2.6). Radon lo compensa un poco utilizando un amortiguador con cámara de aire pequeña, pero un cuadro de 29'' con 130mm de recorrido debería tener también un LR progresivo. Reducir la cámara de aire sirve para prevenir el Bottom-Out, pero la sensibilidad inicial se mantiene y es algo mucho mas dificil de modificar... 

Un saludo.

On-One Codeine 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva On-One Codeine, un cuadro que está despertando un gran interes debido a su sorprendente relación calidad-precio, sobre todo si tenemos en cuenta el amortiguador que lleva de serie (El DBAir vale mas que el cuadro...). El cuadro es tan barato que On-One no ha tenido ni siquiera la tentación de ofrecer una versión con un RS Monarch o un Fox CTD y eso es una estrategia de venta muy interesante. El sistema y la geometría están pensadas en torno a una transmisión con un solo plato, con unas vainas bastante cortas y un sistema muy bien optimizado...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema está optimizado para funcionar con un desarrollo tipo 1x11 con un plato relativamente pequeño (30T). El porcentaje de Anti-squat se mantiene siempre entre el 100-110% por lo que no es necesario ningun tipo de bloqueo (DBAir CS...). El resto de parámetros son muy previsibles, como suele ser habitual cuando hablamos de un monopivote con bieletas: Pedal-kickback (14.5º) y Brake-squat (90%) en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65-2.45). El LR es bastante suave para un cuadro de All Mountain-Enduro (130mm de recorrido, horquilla de 140mm y una geometría bastante agresiva... ) pero el amortiguador está muy bien elegido. El CCDB Air con la cámara de aire pequeña tiene una progresividad muy alta y ademas es un amortiguador muy sensible, asi que va a compensar perfectamente las carencias del cuadro, colocar un RS Monarch o un Fox CTD permitiría reducir un poco mas el precio, pero no merece la pena.

Un saludo.

Breezer Supercell 29" 2014

Breezer sorprendió a todo el mundo el año pasado cuando presentó a la Repack, su primer modelo de doble suspensión "moderno" (650B, 150mm, M-Link...). A finales de los 90 la marca tuvo un par de modelos con un sistema tipo Sweet Spot, pero su fuerte siempre han sido las hardtails clásicas. Este año presentan un segundo modelo: la Breezer Supercell, una 29er con 120mm de recorrido en la que vuelven a utilizar el sistema de Pivote Virtual M-Link desarrollado por Sotto Group. Son solo dos modelos, pero parece que Breezer va a desarrollar poco a poco una buena gama de dobles.


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Breezer tiene una gran eEicacia de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 2x10, y creo que es una gran opción para el que busque un modelo para hacer grandes rutas o carreras por etapas, con muchos kilometros de pistas por los que rodar a toda velocidad. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (10º) se queda en un nivel alto y el Brake-squat (78%) en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.45-2.3-2.45), pero simplificando un poco podríamos decir que es un sistema lineal. Breezer compensa un poco la situación montando un Fox Float con la cámara de aire pequeña, pero el concepto creo que está bastante claro, es un modelo de XC con 120mm de recorrido y una geometría relajada, no es un modelo 100% de competición, ni un modelo para bajar dandolo todo, pero es un modelo ideal para hacer rutas.   

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas