En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Stumpjumper EVO 650B, un modelo que está dando mucho que hablar ya que en los últimos años Specialized apostó muy fuerte por las ruedas de 29" y al final no les ha quedado mas remedio que adaptarse a lo que pide el mercado... En fin, dejando a un lado el tema de las ruedas el sistema sigue siendo un clásico FSR con 150mm de recorrido y un amortiguador Fox CTD con anclaje específico y sin Brain, ya que los modelos EVO no suelen llevarlo...
Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de excel estamos ante un clásico FSR, con una eficacia de pedaleo media. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100%, pero se queda un poco corto en el resto de desarrollos. Los modelos básicos equipan un 2x10 y los superiores un 1x11 aunque lo ideal creo que sería un 3x10 Compact de Shimano. El amortiguador como comentaba al principio no tiene Brain y creo que es un error, es algo que podría mejorar mucho el funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (12º) como ya os podéis imaginar está bien conseguido, al igual que el Brake-squat (58%), como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.2-2.85). El sistema tiene una progresividad muy suave, aunque Specialized lo intenta compensar utilizando un amortiguador tipo Low-volume. Como ya sabéis a mi no me gusta mucho hablar sobre geometrías pero en este caso creo que es importante, ya que afecta a la interpretación de las gráficas... En este modelo tanto la geometría como el LR desentonan un poco con la denominación EVO. Un sistema tan lineal y una geometría tan poco agresiva encajan a la perfección con un Fox+Brain, con el que se conseguiría un modelo tipo Trailbike bastante interesante. Un modelo tipo EVO pide a gritos una geometría mucho mas agresiva, un sistema algo mas progresivo y/o un amortiguador de gama alta (Fox Float-X, CCDB....) con anclaje y medidas estandar.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.2-2.85). El sistema tiene una progresividad muy suave, aunque Specialized lo intenta compensar utilizando un amortiguador tipo Low-volume. Como ya sabéis a mi no me gusta mucho hablar sobre geometrías pero en este caso creo que es importante, ya que afecta a la interpretación de las gráficas... En este modelo tanto la geometría como el LR desentonan un poco con la denominación EVO. Un sistema tan lineal y una geometría tan poco agresiva encajan a la perfección con un Fox+Brain, con el que se conseguiría un modelo tipo Trailbike bastante interesante. Un modelo tipo EVO pide a gritos una geometría mucho mas agresiva, un sistema algo mas progresivo y/o un amortiguador de gama alta (Fox Float-X, CCDB....) con anclaje y medidas estandar.
Un saludo.