Intense 951 EVO 2013

En esta entrada voy a analizar a la Intense 951 Evo, el primer cuadro de DH con ruedas de 650B que ha salido a venta este año. Este modelo tiene 215mm de recorrido y utiliza una versión del VPP muy parecida a la de los modelos de Enduro, aunque el funcionamiento no es exactamente el mismo. La horquilla delantera es una Dorado, ya que las invertidas son las únicas que se podían adaptar a las ruedas 650B, aunque para el año que viene ya van a estar disponibles las Fox y Rock Shox.


Como podéis ver en las gráficas el funcionamiento del sistema no es demasiado bueno, esta variante del VPP no se adapta muy bien a los cuadros de DH, en los que el esquema de las M9 y V10 tiene un funcionamiento impecable. A un nivel amateur la eficacia de pedaleo tal vez no sea muy importante, pero es que en este caso la trayectoria de la rueda tampoco es la ideal. Lo único bueno es que el Kickback (0º) es inexistente, mientras que el Brake-squat (74%) está en un termino medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo, pero el primer tramo es muy pequeño y no va a afectar nada al funcionamiento que como podéis ver tiene una progresividad brutal, por lo que va a ser imposible aprovechar todo el recorrido. El CCDB está muy bien escogido porque es el amortiguador mas lineal que existe, pero los últimos milimetros de recorrido nunca se van a usar... los 215mm teóricos se van a quedar en 200mm reales de recorrido, que al fin y al cabo es lo normal, el resto es un colchón de seguridad para no hacer topes.

Un saludo.

Jeronimo C-160 (Update)

Este verano le he hecho un par de cambios a mi cuadro y aquí os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado con los Links pulidos, el acabado Shot-Peening y un par de cosas mas. Lo próximo va a ser un buen amortiguador y rebajar un poco el peso...



Un saludo.

Scott Genius LT 650B 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Scott Genius LT 2014, el primer modelo con ruedas de 650B que sobrepasa la frontera de los 160mm y llega hasta los 170mm gracias a una versión modificada de la Fox F34. La antigua Genius LT llegaba hasta los 185mm de recorrido, pero ahora mismo no hay ninguna horquilla 650B que se aproxime a esas  cifras (tampoco hay muelles, ejes de 20mm, etc...) y eso está limitando un poco la aparición de modelos de este estilo.


Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Genius LT tiene una eficacia de pedaleo muy baja. Scott ademas se empeña en colocar una transmisión XX1 (cuando lo ideal sería un 3x10) y eso empeora las cosas, ya que el porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60%. El Pedal-kickback (10º) como es lógico va a ser muy bajo, aunque el Brake-squat (91%) también decepciona un poco, con una cifra muy alta. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-lineal (2.4-2.75), la parte regresiva queda casi toda por debajo de la zona de Sag, pero aun así el sistema es demasiado lineal para un modelo de Enduro LT. El amortiguador es un Fox Nude (216x63mm) con regulación de volumen y bloqueo desde el manillar, el clásico sistema que siempre han llevado las Scott, pero para poder implementarlo hay que renunciar a las regulaciones de compresión clásicas y si la posición abierta se queda por ejemplo demasiado abierta (con un LR tan lineal...), la única opción es reducir el recorrido a 115mm... La única ventaja de esta versión es que utiliza un amortiguador de medidas estándar y siempre queda la opción de colocar algo diferente, Vivid Air (Tal vez entre...), CCDBAir (Creo que no entra...), Fox Float X, BOS Kirk, un muelle... para los días de Bikepark o incluso para el dia a dia, si se comprueba que las regulaciónes del Fox Nude no son imprescindibles para subir.  

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas