En esta entrada voy a analizar a un clásico dentro de la gama de Santa Cruz: la nueva Heckler 650B, un modelo que este año ha recibido unos cuantos cambios. El año pasado Santa Cruz eliminó a los dos modelos con el sistema APP de su catálogo (Nickel y Butcher), pero la Heckler y la SL se mantienen como una alternativa económica a la Bronson y a la Tallboy, aunque también hay gente que sigue prefiriendo un sistema monopivote por temas de sencillez de mantenimiento.
Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de la Heckler está muy bien conseguida y es idéntica a la de la Bronson. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano, por lo que el sistema se va a defender muy bien con todo tipo de transmisiones. La mayor diferencia entre la Bronson y la Heckler se ve muy bien en la gráfica del Pedal Kickback, durante la primera mitad del recorrido los dos modelos funcionan igual, pero en la segunda parte del recorrido la Bronson va reduciendo poco a poco el Kickback (El pivote virtual va cambiando de posición...) y por eso cuando llegamos al final del recorrido vemos como una está en 16º y la otra en 12º, un 25% menos aproximadamente. En la gráfica del Brake Squat pasa mas o menos igual, al principio están muy igualadas (80%) pero en la parte final del recorrido la Bronson tiene un porcentaje mucho menor.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Heckler es ligeramente regresiva (2.3-2.5), algo muy habitual en sistemas monopivote. En este apartado las antiguas APP conseguían el mismo funcionamiento que las VPP, pero si nos ponemos a meter bieletas lo lógico es irse directamente a por el VPP con cuadro de Aluminio. El monopivote sin embargo se mantiene gracias a que las diferencias de precio son importantes, se podría incluso incluir un amortiguador de gama alta para compensar un poco el funcionamiento del sistema, aunque Santa Cruz en principio no ofrece esa opción. El amortiguador de serie es un Fox CTD HV, asi que lo primero que habría que hacer es conseguir un Kit de espaciadores de Fox, para jugar un poco con la progresividad final del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Heckler es ligeramente regresiva (2.3-2.5), algo muy habitual en sistemas monopivote. En este apartado las antiguas APP conseguían el mismo funcionamiento que las VPP, pero si nos ponemos a meter bieletas lo lógico es irse directamente a por el VPP con cuadro de Aluminio. El monopivote sin embargo se mantiene gracias a que las diferencias de precio son importantes, se podría incluso incluir un amortiguador de gama alta para compensar un poco el funcionamiento del sistema, aunque Santa Cruz en principio no ofrece esa opción. El amortiguador de serie es un Fox CTD HV, asi que lo primero que habría que hacer es conseguir un Kit de espaciadores de Fox, para jugar un poco con la progresividad final del sistema.
Un saludo.