Scott presentó hace unos días su colección para el año que viene y en principio la única 26er que sobrevive en el catálogo es la Gambler DH, aunque la mitad del equipo de Descenso la lleva con ruedas de 27.5''... Las grandes novedades para este año son los nuevos amortiguadores Fox con regulación de volumen/recorrido y los modelos Genius LT y Spark 650B. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Spark 650B, un modelo con 120mm de recorrido enfocado a un uso XC-Trail y que se sitúa un poco entre medias de la Spark 29''(100) y la Genius 29'' (130).
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Spark tiene una efectividad de pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 60%. El sistema funciona muy bien en plato pequeño pero me temo que la mayoría de los modelos van a llevar un 2x10 o un 1x11 así que el amortiguador va a tener una gran responsabilidad en el resultado final. El resto de parámetros son bastante previsibles, un Kickback muy bajo (8º) y un Brake-squat alto (91%) ya que Scott no utiliza un HL (y la patente de Specialized creo que ha expirado...).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.25-2.4) pero se puede decir que a partir de la zona de Sag es casi lineal, lo que tampoco está tan mal para un cuadro con poco recorrido. Comparada con la Genius de 27'' el sistema funciona un poco mejor, es mas parecido al de la Spark de 29'' y al de la Intense Carbine. En fin, un modelo mas dentro de esta categoría, la guerra entre 27'' y 29'' acaba de empezar y tengo curiosidad por ver como evoluciona.
Un saludo.