DB. Mason FS 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva 29er de Enduro de la marca Diamond Back: la nueva Mason FS 2014, un modelo con 140mm de recorrido en el que se utiliza un sistema tipo Monopivote con Bieletas al que la marca llama Knucklebox. El funcionamiento de este sistema ya lo hemos visto en otros modelos de la marca y en realidad no tiene nada especial, pero visualmente se diferencia un poco del resto de marcas y eso nunca viene mal.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo del sistema es bastante baja, es el típico cuadro que se defiende mas o menos bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90%, pero que se queda un poco corto en el resto de desarrollos. El Pedal Kickback al menos es bastante bajo (7.5º), y el Brake Squat (85%) está en un nivel medio-alto, lo normal en un monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.1-2.5), en este aspecto no se le puede poner ninguna crítica, ya que está en un nivel muy bueno para un cuadro con este recorrido.

Un saludo.

Canyon Nerve 29'' 2013

Canyon presentó hace unos meses su primer modelo de suspensión con ruedas de 29'', pero como algunos ya sabéis el análisis del Linkage se ha hecho esperar. Canyon publicó muy pocas imágenes de la nueva Nerve 29er y hemos tenido que esperar a que los primeros usuarios empezasen a publicar sus fotos para poder realizarlo...
Como podéis ver la eficacia de pedaleo del sistema de la Nerve 29'' está bastante bien. Creo que Canyon ha equipado todos los modelos con una transmisión 2x10 pero aun así he querido hacer la tabla incluyendo los valores con una transmisión 3x10... No hace falta que os diga lo que pienso del 2x10 en una 29'', está claro que a muchísima gente se le queda corto y esta Canyon tampoco está orientada a la competición, es un cuadro de Aluminio (por lo que no va a ser superligero...) y tiene un sistema y unos recorridos enfocados a un usuario medio... salidas de fin de semana, alguna Marathon, etc. Si fuese un cuadro 100% de competición si vería bien un 2x10 y criticaría un poco el porcentaje de Anti-squat, pero en este caso un simple cambio de platos puede solucionar el problema. En fin, el Pedal Kickback (10º) está en un termino medio como era de esperar, y el Brake Squat (35%) en un valor muy bajo, por lo que la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida. En general se puede decir que es un sistema FSR bien optimizado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (~2.75-2.5), una cifra muy buena para un cuadro con 115mm de recorrido. El sistema creo que está bien enfocado en este aspecto, con un amortiguador HV cualquier usuario va a aprovechar bien todo el recorrido y quien quiera darle un trato un poco mas duro tiene la opción de jugar con los espaciadores para reducir un poco el volumen de aire.

Un saludo.

Lapierre Pendbox (WM)

Como ya he comentado alguna vez, llevo un tiempo preparando una pequeña biblioteca de modelos con el Working Model, y poco a poco voy sacando mis conclusiones. Una de las cosas interesantes de este programa es que permite analizar modelos que no se pueden analizar bien con el Linkage, principalmente los sistemas con trasera unificada, o semi-unificada. En esta entrada voy a anaizar el sistema Pendant de Lapierre, una variante del sistema Semi-URT en la que el eje de pedalier va anclado a una bieleta que oscila acompañando el movimiento de la suspensión. 

En los siguientes videos he realizado un experimento muy sencillo, he creado una versión simplificada de la Lapierre X-Flow en la que el eje de pedalier va unido al triangulo principal y la he comparado con el modelo original con el sistema Pendbox en dos escenarios, una subida y una bajada.






Como podéis ver los resultados son muy interesantes: En el escenario de bajada el funcionamiento es casi idéntico, tanto a nivel de absorción, como de tiempos. El hecho de que parte del cuerpo del ciclista pase a ser masa no suspendida no influye para nada en los resultados y esto es algo positivo. En el escenario de subida los resultados vuelven a ser muy parecidos, pero en este caso el prototipo mejora ligeramente los tiempos del modelo original. En el primer tramo la oscilación del sistema es algo menor, y en el segundo la absorción de obstáculos también mejora un poco, supongo que gracias a que el Kickback es menor. En fin, el tema es que si no tomamos en cuenta estas pequeñas diferencias y declaramos un empate, la conclusión sigue siendo la misma, es muy difícil justificar una mayor complejidad mecánica cuando el sistema no aporta una ventaja clara respecto a un sistema mas sencillo.

Un saludo.
 

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