Specialized Demo 9 (OS)

La Specialized Demo es un modelo clásico dentro de la marca de Morgan Hill, dentro de poco cumple diez años y en todo este tiempo ha evolucionado de una manera increible: La geometría del modelo actual es mucho mas moderna (Low and Slack...) y el peso de la versión en Carbono se ha quedado prácticamente en la mitad... La cinemática no ha cambiado tanto, pero también es un aspecto importante y es de lo que voy a hablar en esta entrada. La idea en principio es comparar la Demo 9 del 2004-2005 con su antecesora, la FSR Big Hit, para ver que es lo que cambió de un modelo a otro y como en las comparativas siempre hay hueco para tres modelos, he incluido a la Demo 2012, para ver como ha evolucionado a lo largo de estos años.

Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de los tres modelos es bastante baja, la Demo 9 supuso una pequeña mejora respecto a la BigHit y la Demo actual funciona un poco mejor que la antigua, pero la evolución ha sido muy pequeña. Con un desarrollo 38T-15T los porcentajes de Anti-squat son del -85% en la BigHit, -35% en la Demo 9 y -8% en la Demo 8 Actual. El Pedal-kickback ha aumentado un poco pero los valores siguen siendo bajisimos: -6º, 0º y 4º respectivamente. En ese aspecto creo que hay margen de mejora, incluso si la prioridad es mantener el Kickback en un nivel medio-bajo. En el apartado de la frenada la llegada de la Demo 9 supuso una mejora importante respecto a la Bighit, se pasó de un 60% de Brake-squat, que ya es un porcentaje bastante bueno a un 28%, que es básicamente lo mismo que llevar una pinza de freno flotante. El modelo actual tiene exactamente el mismo Brake-squat (27%) a pesar de que la bieleta es mucho mas pequeña, es el único parámetro que se ha mantenido invariable desde entonces. 

La gráfica del Leverage Ratio de la Demo 9 es muy interesante, todos asociamos el sistema de la Demo con un comportamiento lineal, pero la verdad es que la primera versión tenía una progresividad muy buena (3.45-2.55), casi al mismo nivel que el de la Big-Hit (3.6-2.4). El diseño de "La Jaula" del amortiguador era complejo y pesaba muchísimo... pero permitía crear un ángulo agudo entre el basculante y el amortiguador y eso aumentaba mucho la progresividad del sistema. En los siguientes años Specialized simplificó el diseño de cuadro y el sistema se hizo mas lineal (2.8-2.7). Las últimas versiones sin embargo han recuperado un poco de progresividad (2.8-2.45) gracias a la pieza que extiende la longitud del amortiguador, pero no se ha llegado al nivel del primer modelo. 

Un saludo.   

Zumbi F44 Ti 2013

Los que sigáis las retransmisiones de la Copa del Mundo seguro que conocéis la marca Zumbi. Es una pequeña marca Polaca, pero patrocina a un equipo de DH así que es bastante conocida. En esta entrada voy a analizar a la F44 Ti, un modelo con 220mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual muy interesante...

Como podéis ver el funcionamiento del sistema es prácticamente "de manual", El porcentaje de Anti-squat está en torno al 120%, por lo que la Efectividad de Pedaleo va a ser muy buena. El Pedal Kickback (20º) y el Brake squat (74%) están en un nivel medio-alto, pero si lo comparamos por ejemplo con un sistema monopivote se puede ver una pequeña ventaja. El sistema de Pivote Virtual te permite tener un 20%-30% extra de Anti-squat sin que eso repercuta en la Frenada o en Tirones en la cadena...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo en el primer tramo, aunque poco a poco se va suavizando y acaba siendo casi lineal (3.6-2.75). Zumbi da muchísimas opciones a la hora de elegir el amortiguador así que en este aspecto el funcionamiento creo que está garantizado, el cuadro se puede pedir con amortiguador Bos Custom, Avalanche, Fox, Elka.... Y ademas se puede pedir con geometría custom, una de las ventajas de ser una marca artesanal.
 
Un saludo.

Saracen Myst 2013

Saracen ha presentado este año una pequeña evolución de su modelo de descenso, en principio el cambio mas importarte es el del basculante, que pasa a ser de fibra de carbono para ahorrar un poco de peso. La Geometría y el Sistema creo que se mantienen como estaban, pero he encontrado fotos muy buenas y el modelo del Linkage me ha quedado mas exacto que cuando lo analicé por primera vez, así que aprovecho para incluirlo.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Saracen Myst tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. En la comparativa he incluido a otros dos monopivotes con un funcionamiento muy bueno, pero que van un poco sobrados, La Commencal un poco y la Scott mucho mas... La Saracen Myst va mucho mas justa, y en un monopivote creo que es lo mas adecuado, es una forma de conseguir que el Kickback (20%) y el Brake Squat (96%) no se vayan a un nivel excesivamente alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.45-2.45), aunque va suavizándose un poco a medida que aumenta el recorrido, llegando a ser prácticamente lineal en el último tramo. Este comportamiento se adapta muy bien al Fox RC4 (aunque en los nuevos modelos se ha eliminado el Boostvalve) y también a los nuevos amortiguadores de Aire de DH (CCDB Air, Vivid Air, Bos Void....). 

Un saludo.
 

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