La nueva Ghost Cagua 2013 está pasando un poco desapercibida en los foros y portales de Internet, pero desde un punto vista técnico es uno de los cuadros mas interesantes que he visto últimamente. El modelo 2012 era un cuadro de Enduro con ruedas de 26'' y un sistema FSR con una eficacia de pedaleo media y una progresividad muy suave... típico cuadro "Made in Germany", el modelo 2013 a simple vista no parece muy distinto, pero incorpora un montón de novedades: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, sistema de suspensión mejorado, un poco menos de recorrido y un amortiguador inteligente con bloqueo electrónico en los modelos tope de gama...
Como podéis ver en los gráficos y en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la nueva Ghost Cagua es muy alta, con porcentajes de Anti-squat que se mueven entre un 100% y un 140% con un desarrollo 2x10. El punto de giro principal está mucho mas alto que en modelos anteriores y el resultado es el que estáis viendo. En la comparativa he incluido a la Norco Range 2013 y la Ghost Cagua está prácticamente al mismo nivel. En los modelos tope de gama se utiliza ademas un amortiguador inteligente, por lo que el resultado puede ser espectacular, pero en realidad no es algo imprescindible por lo que los modelos mas económicos también van a funcionar muy bien. El resto de parámetros son muy previsibles: El Pedal Kickback (15º) es alto, ya que es proporcional al Anti-Squat y el Brake Squat (42%) es muy bajo, ya que estamos ante un sistema FSR con bieleta horizontal.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema no ha cambiado mucho respecto al del año pasado y sigue teniendo una progresividad bastante suave (2.6-2.35). El recorrido es un poco menor, ha pasado de 165mm a 155mm (La ruedas de 27.5'' lo compensan...) y el amortiguador ha pasado de ser un 222x66mm a un 216x63mm, una medida mucho mas estandarizada. La elección de un Amortiguador HV yo creo que es acertada, quien tenga pensado darle un uso duro va a tener que reducir un poco el volumen de la cámara, pero es un proceso muy simple y cualquier persona puede hacerlo por si mismo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema no ha cambiado mucho respecto al del año pasado y sigue teniendo una progresividad bastante suave (2.6-2.35). El recorrido es un poco menor, ha pasado de 165mm a 155mm (La ruedas de 27.5'' lo compensan...) y el amortiguador ha pasado de ser un 222x66mm a un 216x63mm, una medida mucho mas estandarizada. La elección de un Amortiguador HV yo creo que es acertada, quien tenga pensado darle un uso duro va a tener que reducir un poco el volumen de la cámara, pero es un proceso muy simple y cualquier persona puede hacerlo por si mismo.
Un saludo.