Scott Genius 29'' 2013

El caso de la nueva Scott Genius de 29'' es muy similar al de la RM Instinct 29'' que hemos visto en la entrada anterior: se presentó junto con un modelo de 27.5'' que en principio le robó casi todo el protagonismo, aunque en este caso la Genius de 29'' con sus 130mm de recorrido es una novedad incluso mayor dentro en la marca, porque RM ya tenía una Trailbike de 29'', mientras que Scott solo tenía la Spark de 29''.


Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excel el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat muy bajo en plato mediano, aunque se defiende bastante bien en plato pequeño, de serie creo que todos los modelos traen un 2x10, pero creo que la transmisión que mejor le va es un 3x10. El Pedal Kickback en un monopivote es proporcional al Anti-squat asi que ese aspecto por lo menos no va a dar problemas. El Brake Squat está en un nivel alto (86%) pero con esa bieletat un Horst Link apenas lo rebajaría y tal como está el basculante seguramente será un poco mas rígido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo-lineal (2.35-2.7). En general se puede decir que es un sistema muy lineal pero Scott lo compensa con un amortiguador con una cámara de aire muy pequeña, así que no creo que existan problemas de topes, el mayor inconveniente puede ser una pequeña falta de sensibilidad inicial, aunque todo depende del amortiguador, que como veis tiene una gran responsabilidad en este modelo. 

Un saludo.

Rocky Mountain Instinct 29'' 2013

Rocky Mountain presentó dos novedades bastante importantes hace un par de meses y en un primer momento todas las miradas fueron para la nueva Altitude de 27.5''. La Instinct de 29'' pasó un poco inadvertida, pero un cuadro de 29'' con 130mm de recorrido en cada rueda siempre es interesante, así que por eso me he decidido a incluirla en el blog.

Como podéis ver el funcionamiento de la Rocky Mountain Instinct es muy previsible, la eficacia de pedaleo es bastante baja, como suele ser habitual en la marca, con porcentajes de Anti-squat muy bajos, pero esto se soluciona colocando un amortiguador con bloqueo y mando remoto desde el manillar. El Pedal Kickback es mínimo, por lo que el funcionamiento en zonas técnicas va a ser muy bueno. El Brake Squat está en un nivel medio-alto, con ese ángulo en la bieleta superior el Smoothlink "está casi de adorno"... RM podría utilizar una articulación en los tirantes y el resultado sería el mismo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy parecido al de la Altitude y al de las RSL-MSL, con un LR del tipo regresivo-progresivo (2.6-2.75-2.2 en la posición central) que va a variar un poco en función de como llevemos configurado el anclaje delantero del amortiguador. El primer tramo no es demasiado pronunciado por lo que no creo que influya demasiado en la sensibilidad inicial a pequeños obstáculos y el segundo tramo tiene una buena progresividad, un poco mas que la antigua Altitude de 29'' y un poco menos que la RSL, que va un poco sobrada.

Un saludo.

Mi:Tech Pinion 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Mi:Tech Epsilon, un cuadro de 29'' con 120mm de recorrido y un sistema tipo Trasera Unificada que incorpora una caja de cambios Pinion y una transmisión por correa. Como ya he comentado alguna vez este tipo de sistemas son un poco complicados de analizar con el Linkage, pero en esta ocasión tenía curiosidad por ver algunos detalles y he aprovechado para modelarla con el Working Model.






Como podéis ver en el primer vídeo la eficacia de pedaleo del sistema no es demasiado buena. Yo creo que la idea principal del cuadro era poder utilizar una transmisión por correa (Vainas con longitud constante...) y por eso se ha elegido esta configuración a pesar de sus inconvenientes, pero me gusta mas el planteamiento de Nicolai o el de Alutech en sus modelos con esta caja de cambios (Cadena y tensor). En este caso se va a depender mucho del amortiguador aunque el Kickback al menos es nulo. 

El resto de parámetros son los habituales en un sistema tipo URT: Brake Squat alto (94%) ya que el punto de giro principal está también muy alto y un Leverage Ratio ligeramente regresivo (2.3-2.5) ya que el sistema es un monopivote simple, aunque el amortiguador parece estar bien elegido (un Monarch Plus con cámara de aire pequeña). En los dos videos de bajada he querido comprobar una de las caracteristicas de este tipo de sistemas: el cambio de comportamiento al bajar de pie o sentado. Al ponernos de pie casi todo nuestro peso recae sobre el eje de pedalier, situado en el basculante, por lo que pasamos a ser "masa no suspendida" y la eficacia del sistema se reduce en un 25% mas o menos.

Un saludo.
 

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