En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Mondraker Summum 2013. En principio yo creía la diferencia entre este modelo y el anterior iba a ser solo la geometría Forward Geometry. Por un momento las fotos de la presentación nos hicieron creer que el cuadro iba a ser de carbono....pero al final todo quedó en un susto, resultó que las soldaduras en la zona de dirección estaban pulidas. En cualquier caso el sistema también ha cambiado un poco, así que toca hacer un pequeño análisis.
Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la Mondraker Summum mantiene una buena eficacia de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%, muy parecido al de modelos anteriores a pesar de que la bieleta inferior es diferente. Al ser un pivote virtual con un porcentaje ajustado el Pedal-kickback (11.5º) es bastante bajo y el Brake Squat (80%) está en un valor mas o menos intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el paso de un amortiguador de 240x75mm a uno de 222x70mm ha elevado el Leverage Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy progresivo (3.5-2.5). Hoy en día la tendencia va mas bien en el otro sentido, alargando un poco los amortiguadores, por lo que un 240x75mm se puede considerar un termino medio. Este cambio en principio beneficia a los Riders que pesen poco, ya que les facilita la elección de muelles y les da mas rango de ajustes (para no ir con casi todas las regulaciones al mínimo...) aunque puede perjudicar un poco a los Riders mas pesados. En cualquier caso, se nota que Cesar Rojo no va a remolque del resto de diseñadores... Arriesga un poco e Innova en temas de geometría y si tiene que ir un poco a contracorriente con el tema del amortiguador, pues no le tiembla el pulso.
En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el paso de un amortiguador de 240x75mm a uno de 222x70mm ha elevado el Leverage Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy progresivo (3.5-2.5). Hoy en día la tendencia va mas bien en el otro sentido, alargando un poco los amortiguadores, por lo que un 240x75mm se puede considerar un termino medio. Este cambio en principio beneficia a los Riders que pesen poco, ya que les facilita la elección de muelles y les da mas rango de ajustes (para no ir con casi todas las regulaciones al mínimo...) aunque puede perjudicar un poco a los Riders mas pesados. En cualquier caso, se nota que Cesar Rojo no va a remolque del resto de diseñadores... Arriesga un poco e Innova en temas de geometría y si tiene que ir un poco a contracorriente con el tema del amortiguador, pues no le tiembla el pulso.
Un saludo.