Radon Bikes Swoop 2013

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Radón Swoop del 2013. Este cuadro es otro ejemplo mas del clásico sistema "FSR Made in Germany". Desde el punto de vista técnico se puede decir que no aporta nada realmente novedoso, pero Radón es una marca con buenos montajes y precios ajustados, tipo Canyon, Young Talent, etc... y supongo que esta entrada puede ayudar a mas de uno a tomar una decisión.

Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de esta Radón Swoop es bastante buena en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, pero baja mucho en plato mediano. El Pedal-kickback (9º) es bastante pequeño y el Brake-squat (46%) también está muy bien conseguido, es un FSR prácticamente "de manual".

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.4), pero la curva tiene una pendiente muy suave. En la gráfica he incluido a la Norco Truax y a la RM Slayer y en los dos casos la progresividad es mayor. Otro detalle que he visto es que el cuadro no llega  a los 175mm de recorrido, he repetido el análisis tres veces y siempre me da un poco menos 165-170mm aunque tampoco es algo que suponga un gran problema, para ser un cuadro de Enduro el sistema tiene recorrido de sobra.

Un saludo.

Nicolai ION16 2013

Nicolai presentó hace ya varios años su modelo ION de descenso, y debido a la aceptación del público y supongo que al éxito de ventas ha ido poco extendiendo el sistema a algunos modelos de Freeride y Dirt Jump. Este año la gran novedad de la marca ha sido la ION 16, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y un cuadro relativamente ligero, que viene a sustituir a los modelos Helius AM-AFR.



Como podéis ver en los gráficos la nueva Nicolai ION 16 va a suponer una gran mejora respecto a los modelos Helius prácticamente en todos los apartados. Para empezar la Eficacia de Pedaleo ha mejorado bastante (Pivote un poco mas alto...), con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato pequeño, mientras que en el mediano solo baja al 80%.... Supongo que se le podría pedir un poco mas, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema FSR "Made in Germany". El Pedal-kickback (12.5º) ha subido un poco, pero tampoco es un nivel preocupante... La independencia respecto a la frenada sigue mas o menos en un nivel intermedio, con un porcentaje de Brake-squat en torno al 70%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua, se suaviza un poco al final, pero no llega a ser lineal o regresivo como tantos otros cuadros. En cualquier caso la progresividad tampoco es muy exagerada (2.85-2.35) y si la comparamos con la ION 18 vemos como es un poco mas suave. Si os fijáis en la gráfica del la Helius AM vais a notar dos cosas, primero que que está mucho mas arriba debido a que el amortiguador era bastante corto, en la nueva ION 16 el amortiguador es un Fox CTD de 216x63 mm, la medida ideal para este tipo de cuadros de Enduro. La segunda diferencia es que la gráfica de la Helius era Lineal-Progresiva, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire no era tan bueno como el de la nueva ION. En fin, un buen sistema y una gran mejora respecto al clásico diseño de las Helius. 

Un saludo.

Lapierre Zesty 2012

En los últimos días me habéis preguntado un par de veces por la nueva Lapierre Zesty, asi que al final me he animado a incluirla en el blog. El sistema como ya sabéis ha variado un poco respecto a los modelos de años anteriores: El Horst Link es un poco mas pequeño y el amotiguador va anclado a la bieleta mediante una pieza que hace de extensión. Estos cambios afectan a la eficacia de pedaleo y a la progresividad del sistema...

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel el cuadro tiene una buena eficacia de pedaleo en plato pequeño, con unos porcentajes en torno al 100%. En plato mediano los porcentajes se quedan en un 80%, que tampoco es una cifra muy baja. En la versión anterior el Horst Link era un poco mas grande, estaba mas adelantado y mas bajo, pero en la nueva versión tiene unas dimensiones mucho mas normales y esto afecta un poco a la eficacia de pedaleo, que ha bajado un 5% mas o menos, poca cosa...  El Pedal Kickback (12.5º) y el Brake Squat (68%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha ganado un poco de progresividad. El modelo antiguo era prácticamente lineal (2.5-2.6-2.5) y el nuevo es progresivo (2.9-2.5) una cifra muy normal para un cuadro con 140mm de recorrido. Una pequeña regla mnemotécnica para el tema de Leverage Ratio es contar las décimas y compararlas con el recorrido... 120-0.2 140-0.4  160-0.6 180-0.8.... Esos valores se pueden considerar intermedios, si el sistema tiene un poco mas de progresividad el caracter del cuadro se radicaliza un poco y si tiene un poco menos se suaviza. La nueva Zesty ya veis que está siempre en un termino medio, no destaca por ninguna carácteristica en especial, pero tampoco tiene ningun fallo importante, es un cuadro muy neutro, pensado para agradar al mayor numero de gente posible.  

Un saludo.
 

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